El vertedero de Zonzamas en Lanzarote se llenará en tres años si se siguen enterrando residuos al ritmo actual

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: jueves, 11 junio 2009 18:53

El preavance del Plan Territorial Especial de Residuos concluye que "no todos los residuos que se separan luego son reciclados"

ARRECIFE (LANZAROTE), 11 (EUROPA PRESS)

El vertedero del Complejo Ambiental de Zonzamas, ubicado en el municipio de Teguise (Lanzarote), "tendrá una vida útil" de un "máximo" de "tres años" si no se reduce el ritmo al que se está llenando en la actualidad. Ésta es una de las conclusiones más preocupantes del preavance del Plan Territorial Especial de Residuos de la isla recogido por Europa Press.

El documento, presentado ya a los siete ayuntamientos, no sólo advierte sobre las limitaciones de un vertedero que comenzó a utilizarse hace unas tres décadas. En cuanto a las "deficiencias" diagnosticadas en un primer análisis, el equipo redactor del plan hace hincapié en el problema que suponen los neumáticos y residuos voluminosos, cuya planta de tratamiento "está fuera de servicio".

Además, el equipo redactor confirma que no todos los residuos que se separan luego son reciclados. Así, señala que "el alto coste del transporte de los materiales recuperados hasta la península (a pesar de que dispone de subvenciones), hace que parte de ellos se depositen en el vertedero del Complejo Ambiental de Zonzamas".

En cuanto a su capacidad para asumir las basuras que se generan en la isla, los expertos apuntan que debido al aumento poblacional y la "deficiente" separación en origen de los residuos reciclables, "la planta de clasificación del Complejo Ambiental de Zonzamas no es operativa, fundamentalmente porque las instalaciones son insuficientes frente al volumen de basuras mezcladas" que se recibe a diario.

Por lo tanto, "actualmente grandes cantidades de materiales reciclables" que llegan a la planta de clasificación de Zonzamas en las bolsas de basura clásicas, se "depositan en el vertedero del Complejo".

VERTIDO INCONTROLADO DE RESIDUOS

El equipo redactor del Plan Territorial Especial también identifica como un grave problema el "vertido incontrolado de residuos, sobre todo en los barrancos y en el mar" y reconoce que, "de vez en cuando, los vecinos de Maneje, Argana Alta y San Bartolomé sufren molestias por el olor procedente del Complejo".

La inversión desde mediados de la década de los 90 en Zonzamas ha sido millonaria: sólo la planta de clasificación y reciclado costó 2,3 millones de euros, y la planta de biometanización llegó a los 10 millones de euros inicialmente, a los que hubo que sumar otros 4,5 millones para solventar deficiencias y ponerla en marcha.

En el primer documento del Plan que se ha puesto sobre la mesa se considera una actuación prioritaria y urgente definir "alternativas" para el tratamiento y la eliminación de los residuos que "excedan la capacidad" de las plantas de clasificación, biometanización y compostaje del Complejo. De esta forma, se subraya que hay que estudiar la creación de un "nuevo vertedero" y la "ampliación de instalaciones".

EL ORIGEN DE LOS RESIDUOS Lanzarote produjo 326.734 toneladas de residuos el año pasado. Los residentes y turistas generaron en 2008 más de 103.417 toneladas de residuos -bolsas de basura y enseres voluminosos- que fueron a parar al vertedero de Zonzamas en los camiones de recogida municipal. El dato es inferior al del 2007.

A esta cantidad hay que añadir otras 198.215 toneladas de desechos procedentes de vehículos y neumáticos fuera de uso, lodos de depuradoras, aceites, pilas o residuos de construcción. En la lista hay que incluir unas 14.885 toneladas procedentes de residuos urbanos de poda, madera, chatarra o animales muertos.

A través de la recogida selectiva en contenedores se recuperaron 8.113 toneladas de residuos, destacando las 4.507 toneladas de papel y cartón, las 2.937 de vidrio y las 631 toneladas de envases. Los puntos limpios aportaron otras 2.102 toneladas de residuos separados en origen. En suma, estas 10.215 toneladas no significan más del 2,8% de todos los residuos que genera Lanzarote al año.

Contenido patrocinado