SANTA CRUZ DE LA PALMA, 21 Feb. (EUROPA PESS) -
Las obras de la Vía Exterior de Santa Cruz de La Palma estarán concluidas en noviembre del presente año. Así lo anunció el director de los trabajos que se ejecutan actualmente en la zona, José Andrés Domínguez, asegurando además que las obras van a "un ritmo magnífico, sin el menor retraso".
Según Domínguez, no se han producido incidencias dignas de mención, "lo que quizá haga posible no sólo que la vía esté lista en noviembre de 2006, que es el plazo previsto, sino que podamos adelantar su puesta en funcionamiento".
El director de la obra subrayó "la importancia vital que tendrá la Vía Exterior para la capital insular". El objetivo principal es descongestionar el tráfico que inunda diariamente la Avenida Marítima de Santa Cruz de La Palma, especialmente "el peso pesado" del mismo.
Gracias a la Vía Exterior, se llevarán a cabo importantes actuaciones en la citada avenida, una vez liberada del tráfico, actuaciones que tienen como prioridad acercar más la ciudad al mar, tal y como estaba a principios de la década de los 80 del siglo pasado.
Debido a ello, las obras tienen una firme función ambiental.
Asimismo, la Vía Exterior será fundamental para lo que Domínguez calificó de "tráfico de paso", puesto que facilitará considerablemente las conexiones con el eje transversal (la LP-2 que va de Santa Cruz de La Palma a Los Llanos de Aridane).
Otra de las ventajas que aportará la esperada vía consistirá en la mejora del acceso al Hospital General de La Palma, ubicado en Breña Alta. Además de descongestionar la circulación en el centro de la ciudad, la Vía Exterior rodeará la capital por el oeste.
Este importante proyecto supondrá una inversión de 36 millones de euros, financiados por el Ministerio de Fomento. La vía arranca desde el barranco del Carmen hasta el túnel de La Portada y se puede recorrer de un lado a otro desde junio del pasado año.
El proyecto contempla cinco túneles (el más pequeño de 75 metros y el más grande de 600), todos ya calados. Para su perforación se han empleado explosivos y máquinas retroexcavadoras. En su excavación, un trabajo de gran precisión, se ha tardado desde tres meses a un año.
El consejero de Infraestructuras, Vivienda y Aguas del Gobierno de Canarias, también se mostró satisfecho con la marcha de los trabajos.
En sus palabras, "ya se ha realizado la parte más difícil, que es la ejecución de los túneles y de toda la traza". El responsable autonómico destacó los puentes y glorietas, así como la iluminación y el tratamiento paisajístico, "fundamentales porque esta obra va a estar muy integrada en el entorno, con actuaciones realmente singulares en algunos de los espacios".
Castro se refirió en concreto al túnel que une Benahoare y El Puente, donde el artista palmero Facundo Fierro está llevando a cabo un proyecto de actuación ambiental y paisajística.