SANTA CRUZ DE TENERIFE 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias, Pedro Joaquín Herrera Puente, ha asegurado este jueves que la delincuencia organizada ha ido centrando su campo de acción en la delincuencia económica y el blanqueo de capitales, dejando de lado otras actividades delictivas.
En este sentido, aseveró que la prosecución de este tipo de delitos "precisa de la colaboración del resto de instituciones y agentes públicos" para hacerla "más eficaz".
En concreto, Herrera Puente indicó --durante unas jornadas sobre la materia organizadas por Juris Vegueta-- que "la delincuencia económica ocupa un papel cada vez más relevante" en la sociedad actual.
"Sobre todo relacionado con las bandas organizadas, que están dejando su paso a otro tipo de delitos y que se están centrando en esta cuestión económica", matizó.
Por ello, el viceconsejero dijo que la Justicia tiene la necesidad de "aunar criterios y conocer mejor el ámbito en el que se desenvuelven estas organizaciones", aunque destacó "el notable esfuerzo de las fuerzas del estado, autonómico y local, y de la Fiscalía para perseguir este tipo de delitos".
Además, explicó que la delincuencia económica ha aumentado en Canarias durante el último año en entre un 10 y un 12 por ciento. El acto de apertura corrió a cargo del Viceconsejero, quien estuvo acompañado de José Manuel Garrido García, Director de Instituciones de Cajasiete; Leopoldo Cólogan Rodríguez de Azero, Abogado; Armando Betancor Rodriguez, Director de Jurisvegueta Distribuciones; y Corviniano Ángel Clavijo Rodríguez, Decano del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de Tenerife.