El vicepresidente de Bandera Azul dice que las evidencias tienen que sustituir a las opiniones en la prevención acuática

Publicado 05/04/2019 13:31:25CET
El vicepresidente de Bandera Azul dice que las evidencias tienen que sustituir a
CEDIDA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director académico del III Congreso Internacional de Seguridad, Emergencias y Socorrismo y vicepresidente de Bandera Azul, José Palacio, ha subrayado este viernes que las evidencias tienen que sustituir las opiniones en materia de prevención y seguridad acuática.

"Las evidencias tienen que sustituir a las opiniones y a los criterios de autoridad. En el mundo de la ciencia y en el mundo de la emergencia no pueden existir criterios de autoridad u opiniones... Todo tiene que fundamentarse en evidencias que se han demostrado ciertas porque es la vida lo que está en juego", apostilló en la rueda de prensa de presentación del Congreso.

Añadió que las evidencias y los protocolos que se acuerdan deben ser los que dirijan las actuaciones, las intervenciones y la formación de los profesionales que se encargan de la actividad acuática.

El objetivo del Congreso, explicó, es "muy claro", beneficiar la imagen de seguridad que está teniendo particularmente Gran Canaria y, en general, el archipiélago, que lleva dos años disminuyendo las cifras de muerte por ahogamientos.

Por su parte, el promotor de la plataforma 'Canarias, 1500 km de Costa', Sebastián Quintana, matizó que el archipiélago "no es peligroso", si bien sí que es una comunidad donde los ahogamientos son la primera causa de muerte --en España la tercera causa--, ya que en el año 2018 hubo 43 fallecidos por accidentes de tráfico a diferencia de los 56 que hubo por ahogamientos.

De todos modos, admitió que han disminuido en un 42 por ciento las muertes por ahogamiento en 2018 con respecto a 2017, así como en un 20 por ciento en el primer trimestre de 2019 con respecto al mismo periodo del año anterior.

La plataforma, recordó, en estos cuatro años ha llegado a unos 4.000 estudiantes a través de charlas porque Quintana defendió que la prevención se hace desde el aula.

"POCA" IMPLICACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA

Por su parte, el consejero de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Pedro Justo, señaló que la institución insular decidió apostar por el proyecto de la plataforma 'Canarias, 1500 km de Costa' al entender la importancia que en un territorio insular tiene el mar y con ello la prevención para que no se produzcan situaciones que lamentar como los ahogamientos.

Sin embargo, Justo lamentó que este proyecto tenga "poca" implicación pública y privada en Canarias a pesar de ser un territorio rodeado de agua y donde "muchos" turistas vienen y "no" conocen el mar, que "es muy peligroso"; si bien, apuntó que a los propios canarios, "conociendo como conocen el mar, pueden aparecer circunstancias que se hace peligroso".

Por todo ello, mostró el compromiso del Cabildo con este proyecto al igual, dijo, que lo lleva haciendo en los últimos cuatro años, en los que lo ha apoyado presupuestariamente, así como con los vídeos que se han realizado para proyectar en charlas y en hoteles.

Al respecto, el concejal de Ciudad de Mar de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, aseguró que "es un privilegio" que la ciudad acoja este tipo de eventos porque la ciudad se quiere "convertir en un referente" en socorrismo y prevención, que el pasado año "no" tuvo muertes por ahogamientos.

En este sentido, Ramírez avanzó que el Ayuntamiento sacará este año a licitación el nuevo contrato de salvamento y socorrismo de Las Palmas de Gran Canaria, que se incrementará la inversión "casi en un 120 por ciento", ya que destinarán 800.000 euros, a los que se sumarán los casi 140.000 euros para adquirir nuevos materiales. "Es un tema que nos tiene que preocupar y ocupar", apostilló.

EL CONGRESO

El Congreso se celebrará del 26 al 28 de abril, en el Real Club Victoria de Las Palmas de Gran Canaria, y tendrá entre sus actividades un taller de RCP para más de 250 escolares, se celebrará el viernes, 26 de abril, en la playa de Las Canteras.

En cuanto a los ponentes, que son de gran nivel académico, y los inscritos proceden de diferentes puntos del mundo y de la geografía española, en concreto, de Argentina, Colombia, Brasil, España, Italia, Portugal, Estados Unidos, Países Bajos y Reino Unido; mientras que de España llegarán de Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Madrid, Valencia, Galicia, Castilla La Mancha y Castilla y León.

Asimismo, más de 40 entidades públicas y privadas han dado su respaldo y aval al Congreso, así como un comité científico formado por 48 doctores de 29 universidades, hospitales universitarios y entidades profesionales.

Por último, se agradeció a las diferentes instituciones y cuerpos de seguridad que participan y colaboran con el Congreso.