LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha presentado este miércoles un informe sobre el impacto económico del nuevo convenio de carreteras de las islas con el Estado a través del que se crearán 4.000 puestos de trabajo.
Se trata de un informe elaborado por la consultora Deloitte que Rodríguez expuso a representantes del sector de la construcción, de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), miembros de la Federación del Transporte y profesionales de los colegios de ingenieros de Canarias.
El vicepresidente recordó que el documento garantiza fondos por 1.200 millones de euros para destinarlos a obras en carreteras durante los próximos ocho años: "El convenio de carreteras dará un impulso para recuperar la inversión en obra pública y la generación de nuevos puestos de empleo".
"Además, este acuerdo supone un seguro de avance y desarrollo en la conectividad y movilidad en Canarias y, a su vez, permitirá la mejora de otros sectores de la economía de las Islas a través de la generación riqueza, bienestar social, seguridad y actividad económica", destacó.
69 PROYECTOS VIARIOS
El consejero indicó que el nuevo convenio de carreteras contempla hasta 69 proyectos de infraestructura viaria en todo el Archipiélago y apuntó que ha aprovechado el encuentro de hoy con los sectores implicados para explicar, por un lado, las iniciativas que se recogen en el convenio y que ya están redactadas o en proceso de redacción y, por otro, aquellas obras que ya se han licitado o están en proceso de licitando por valor de 600 millones de euros.
En este contexto, Pablo Rodríguez destacó que más del 50 por ciento de las obras contempladas en el nuevo convenio ya han sido planificadas y aseguró que la Consejería continuará licitando proyectos en los próximos meses hasta alcanzar los 800 millones de euros.
El consejero recalcó que en cada obra a ejecutar intervendrán diferentes sectores que contribuirán a dinamizar la economía, como son los sectores de la construcción y transportes; la ingeniería civil y la construcción especializada; los servicios financieros; los suministros de energía eléctrica, gas vapor y agua, además de las telecomunicaciones.
ACTIVIDADES TANGENCIALES
Por otro lado, valoró las actividades recreativas, culturales y deportivas que se desarrollarán en torno a las obras previstas. En este sentido, resaltó que los servicios de hostelería, las actividades inmobiliarias y los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería también verán incrementada su actividad por tener una relación directa y positiva con la mejora de las vías y los beneficios que estas aportarán a la movilidad ciudadana.
A su vez, otras áreas que contemplarán una mejora económica, gracias a las obras que se ejecutarán en los próximos años, son las relacionadas con los servicios de transporte terrestre, la educación, el comercio al por menor y las actividades sanitarias.