WWF pide medidas que eviten que las manchas de fuel lleguen a Tenerife y La Gomera

Publicado 25/04/2015 17:21:26CET
Vuelo de reconocimiento en la costa de Tenerife
WWF

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Técnicos de WWF han participado esta mañana en un vuelo de reconocimiento para evaluar la situación del vertido del 'Oleg Naydenov' y han comprobado que tras el viraje de los vientos hacia el noroeste, las manchas de fuel están llegando a la costa sur de Tenerife y La Gomera.

WWF ha pedido que se tomen medidas urgentemente para proteger la riqueza natural de la zona y evitar que el vertido afecte a áreas tan sensibles como los sebadales del sur de Tenerife.

"Lo peor de la situación ya no está en Gran Canaria, sino en Tenerife y La Gomera. Las manchas de combustible están muy cerca de las costas", ha declarado Alexis Rivera, técnico de WWF que ha participado en un vuelo de reconocimiento.

En su opinión, "es urgente que se desplieguen todos los medios necesarios para contener la contaminación antes de que toque costa y para evitar que el vertido afecte a la extraordinaria riqueza naturla de las islas".

Alexis Rivera recuerda que el sureste de Tenerife, el suroeste de La Gomera y el canal entre las dos islas es una de las áreas marinas de mayor biodiversidad de Canarias, protegida por varios espacios de la Red Natura 2000.

La zona acoge importantes poblaciones de cetáceos, tortugas, aves marinas, además de albergar ecosistemas tan singulares como las praderas de sebadales del sur de Tenerife, añadió.

WWF también ha reclamado que se aumenten los medios y esfuerzos en las labores de limpieza para retirar el combustible de la superficie marina, y ha pedido al Ministerio de Fomento que, tras el sellado de las grietas detectadas en el 'Oleg Naydenov', se comprometa a extraer en su totalidad el combustible del barco hundido.

Para leer más