Xerach (CC) pide el "cierrre de filas" y Pérez (PSOE) exige "legalidad" sobre el puerto de Granadilla (Tenerife)

Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 18:51

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada por CC, Dulce Xerach, pidió hoy en comisión parlamentaria que los grupos deben "cerrar filas de una vez por todas ante una obra de interés público como es el puerto de Granadilla (Tenerife)" reprochando al socialista Santiago Pérez sus 'sospechas' de los sebadales y su descatalogación, a lo que este le replicó que los "gobiernos deben hacer cumplir las leyes".

El parlamentario socialista había solicitado al consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, que informase sobre los motivos y el procedimiento para la descatalogación de las sebas como especies protegidas tras una solicitud formulada por la Autoridad Portuaria de Tenerife que ha presentado informes señalando que la zona afectada representa apenas un 2 por ciento del total de la costa de Granadilla y que en Canarias hay la suficiente población para que la protección de la Cymonodea Nodosa pase a ser de 'interés especial'.

Las cuitas del socialista --que calificó de "interesante" la decisión de la Consejería de sacar a exposición pública la petición de la Autoridad Portuaria, así como los informes-- generaron la respuesta de la diputada nacionalista que salió en defensa del proyecto argumentado que "es una infraestructura de primer orden y de interés general para Canarias y Tenerife".

Dulce Xerach Pérez remarcó que el proyecto --desde 1995-- ha contado con el apoyo de "todas" las instituciones, incluido el Parlamento canario que lo aprobó por "unanimidad". Aseveró que "descatalogar un Lugar de Interés Comunitario (LIC), no está prohibido". Subrayando que la información dada por Berriel era "clara" insistiendo en la información del consejero de Medio Ambiente que aseguraba que la población de las sebas en el entorno de Granadilla se había incrementado en un 50 por ciento.

La diputada pidió que se cerraran filas "de una vez por todas". Subrayó que se habían tomado las medidas para la protección del lugar, además de llevarse a cabo todas las medidas correctoras exigidas, manifestando, no obstante, que "en este caso, las plantas nacen, se reproducen y mueren". "No se puede seguir sembrando dudas", destacó la nacionalista.

La respuesta de Pérez no se hizo esperar y comenzó su segundo turno de participación diciendo que "noto a la diputada Xerach un poco beligerante, un poco inquisitiva". Le clarificó que el acuerdo unánime del Parlamento tuvo "condicionantes", tales como "la armonía de la naturaleza y el cumplimiento de la ley".

El socialista expuso que le producía un cierto "rechazo" la solicitud de la nacionalista del cierre de filas, argumentando que eso significaba un "cierre al pluralismo". Le explicó a ella y el resto de parlamentario que quería información gubernamental sobre la descalificación de los sebadales como especies protegidas. En este sentido aseguró que le parecía "interesante que se someta a información pública la solicitud de la Autoridad Portuaria para que colectivos, profesores universitarios y demás colectivos que se empeñan ustedes en calificar los del 'No a todo', por ser crítico, también puedan opinar".

Pérez manifestó su contrariedad porque los informes presentados por la Autoridad Portuaria sobre la 'salud' de los sebadales hayan sido hecho por una "una empresa virtuosísima, Centro de Investigaciones del Atlántico (Cyma)" que, según apuntó en la comisión el socialista, "está vinculada a un grupo vinculado a las instalaciones portuarias".

El lagunero dudó sobre el aumento de población de más de un 50 por ciento en apenas 7 años (2001-2007) considerando que el desarrollo de los hábitat naturales por las condiciones climatológicas "llevan mucho tiempo".

Pérez mostró su preocupación ante una catalogación "atenuada" en los ámbitos marinos de la costa, pues en 2001, "cuando se tramitó la solicitud del puerto de Granadilla prohibió el atraque en zona exterior que podía afectar a zona sensible. "He creído oir que las plantas que se van a descatalogar no estar dentro del LIC, pero hagamos seguimiento sereno y constante de este asunto, pues las leyes están para aplicarlas y es una actividad lógica, pero no para falsear" dijo en alusión a las palabras de la nacionalista.

"El mecanismo funciona porque gobiernos deben aplicar las leyes y, por lo tanto, no hay nada detrás de la pregunta". Pérez valoró además a los sectores de la sociedad que se preocupan por el desarrollo de las infraestructuras dentro de las leyes que funcionan en el archipiélago. "Los del 'No a Todo' yo los caracterizo e interpreto como un ejercicio cívico y no una proclama en discursos oficiales", concluyó.

GRANADILLA, UN ÉXITO ELECTORAL

La exposición de la diputada nacionalista tuvo una justificación electoral. Ante las 'dudas' que parecía tener el diputado socialista sobre los sebadales ubicados sobre la parcela marina del puerto industrial, la parlamentaria dijo que CC había ganado desde 1995 todas las elecciones en Tenerife, "y en todas hemos llevado en nuestro programa electoral Granadilla", sentenció.

La parlamentaria reiteró la necesidad de sacar adelante el proyecto "de una vez por todas", después de haber contado "con el apoyo de todas las administraciones.