SANTA CRUZ DE TENERIFE 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Instituto Universitario Europeo de Florencia, Yves Meny aseguró este jueves durante el acto inaugural del Forum 'University Business' --un encuentro temático sobre desarrollo curricular y emprendeduría vinculado con la cooperación entre Universidad y Empresa, organizado por el Gobierno de Canarias y la Comisión Europea-- que "la mejor forma de formar a los jóvenes universitarios consiste en que pasen un tiempo en empresas haciendo cursillos".
El acto se desarrolló en Puerto de La Cruz (Tenerife) y contó, además de con Meny, con el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Milagros Luis Brito; el director en funciones de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea, Gordon Clark y Enrique Barón, miembro y ex presidente del Parlamento Europeo.
Meny comenzó su intervención haciendo un símil entre un matrimonio y las relaciones entre empresa y universidad. Así, explicó que "aunque bien avenidos, la convivencia no siempre es armoniosa". Además diferenció entre universidades y los centros de formación, pero sí recalcó que la globalización está afectando, fundamentalmente a las empresas.
A pesar de estos antecedentes, el experto instó a los jóvenes para que no tengan miedo de adentrarse en el mundo privado, aunque destacó que habitualmente cuando se comienza a trabajar la formación se estanca. "No hay una clara cultura europea en este ámbito", añadió Meny que también admitió que corresponde a la Comisión Europea mejorar este marco, sobre todo, divulgando aquellas experiencias que en algunos países funcionan y no se conocen en el resto.
En este punto, planteó que en Estados Unidos hay una mayor contribución de las empresas a la formación. Meny también alertó de que el proceso de 'Bolonia' puede acarrear efectos nocivos como que los profesores prefieran centrarse en los segundos ciclos y no en los primeros universitarios.
También hizo un repaso por la influencia o capacidad del sector privado para influir en la educación. Así destacó que esto pasa sobre todo en algunos países en centros de formación y que en Primaria su acción es "leve". Después prosiguió su disertación indicando que los ritmos de educación y empresa son distintos. "Formar cuesta 25 años en algunos países, pero los empresarios quieren trabajadores para ayer", ejemplificó.
El presidente del Instituto invitó a la reflexión y abogó porque se lleven a cabo acciones selectivas como la de escoger estrategias por territorios con lo que las universidades locales pueden llegar mejor a las empresas para así alcanzar un "interconocimiento mutuo". Además afirmó que Europa necesita "personas plurales". Con esta sentencia quiso fomentar que aquellas personas vinculadas a distintos países puedan verse favorecidas con políticas europeas.
En cuanto al fomento de los cursillos de formación en empresas, Meny apostó porque estos estén organizados por empresas con credibilidad, que sean multidisciplinares --sin exceptuar a las pymes--; y que un consejo asesor ayude en estas tareas a las universidades.
Por último, Meny explicó que a pesar de su tono pesimista, "no hay alternativa", por lo que insistió en que empresa y universidad se "reconcilien y, como las familias, tengan hijos".