Zapata ve "vital" la modificación de la ley de cambio climático y apela al "consenso" con Fecam y Fecai

El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández, en el Pleno del Parlamento
El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández, en el Pleno del Parlamento - GOBIERNO DE CANARIAS
Publicado: martes, 11 junio 2024 15:45

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, ha tildado este martes de "necesaria" y "vital" la modificación de la ley de cambio climático, que se hará vía decreto ley este mes para que sea convalidado en el Parlamento antes del mes de agosto.

Así lo ha apuntado en una comparecencia ante el Pleno del Parlamento en la que ha abogado por alcanzar un "consenso" con cabildos y ayuntamientos para que la nueva norma cuente con el mayor respaldo posible y pueda ahondar en un descenso de la burocracia.

El consejero ha detallado que para poder cumplir los aspectos básicos de dicha normativa, basados en acelerar la transición energética de las islas y favorecer su descarbonización, era necesario "adoptar nuevas medidas clave para la adaptación al cambio climático, corregir errores del pasado y posicionar a Canarias a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático".

En este sentido, ha explicado que dichas medidas, enfocadas en última instancia hacia un futuro sostenible, están basada inicialmente "en una obligatoriedad planteada por la Comisión Bilateral Canarias-Estado de modificar 11 de sus puntos, para cumplir con la legalidad y con la Ley estatal", puesto que "había discrepancias e incompatibilidades que debían ser subsanadas".

El consejero afirmó que la nueva ley "es una herramienta dinámica que garantizará un futuro sostenible, simplificando trámites, generando empleo y protegiendo el medio ambiente".

En este sentido, destacó que dicha modificación es "fruto del consenso" destacando que se han mantenido más de 50 reuniones de coordinación para "aportar soluciones reales, con decisiones valientes".

Apunta también que este decreto "mejora el anterior y ha tendido la mano a todos los agentes implicados para que dicha normativa sea aplicable, efectiva y eficaz".

"Estamos convencidos de que esta nueva normativa marcará un antes y un después en nuestra lucha contra el cambio climático y en la promoción de un desarrollo sostenible y resiliente", apuntó Zapata.

El consejero aseguró también que dichas decisiones, basadas en evidencias científicas, con herramientas innovadoras, aseguran "coherencia y eficiencia" y abre "oportunidades" para las islas en la lucha contra el cambio climático y en desarrollo económico.

Ha destacado en este sentido la creación de las Zonas de aceleración de renovables, el aprovechamiento de espacios antropizados, la agilización de proyectos de adaptación a los efecto de cambio climático como olas de calor o subidas del nivel del mar, la exigencia de incorporar nuevas zonas verdes en los municipios de Canarias o la creación de un plan formativo verde para "impulsar el empleo en sectores clave en el marco de esta transición".

Con todo, ha dicho que se mantienen los objetivos de descarbonización aprobados por el Parlamento para el año 2040.

Contador

Leer más acerca de: