Zapatero y Blanco arroparán a López Aguilar en su proclamación como líder orgánico del PSC

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 14:13


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, arroparán a Juan Fernando López Aguilar en su proclamación como líder orgánico de los socialistas canarios, en el congreso extraordinario de los próximos 20 y 21 de octubre. El único candidato conocido a la secretaría regional del PSC propondrá una ejecutiva más reducida, en la que la diputada por Gran Canaria, Carolina Darias, está llamada a ocupar un papel relevante junto con el actual vicesecretario regional y portavoz parlamentario, Francisco Hernández Spínola. Tenerife confía en el tradicional equilibrio territorial de la presidencia para la que un sector importante de la organización postularía a Antonio Martinón.

El próximo sábado se dará por terminado el proceso de elección de los delegados que asistirán a la cita congresual, que se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria. Entre los miembros de la ejecutiva saliente del secretario general regional, Juan Carlos Alemán, los representantes de las 87 asambleas municipales y las Juventudes socialistas; un total de 320 delegados, cifra similar a la de los congresos ordinarios, participarán directamente en la elección del nuevo líder orgánico del PSC.

La presencia de las principales figuras del PSOE, José Blanco, en la apertura del congreso el sábado 20 de octubre; y de José Luis Rodríguez Zapatero, en la jornada de clausura al día siguiente, servirá para arropar la ascensión de Aguilar a la secretaría general regional y poner fin a la década de Juan Carlos Alemán.

En este congreso, los delegados ni valorarán la gestión de la dirección saliente ni debatirán ponencia alguna ya que únicamente se trata de que el ganador de los comicios autonómicos del 27 de mayo, que no pudo gobernar, asuma el control del partido. De esta manera se hace coincidir su liderazgo social con el orgánico antes de la celebración de las elecciones generales de marzo de 2008.

Diversas fuentes consultadas coincidieron en que López Aguilar piensa confeccionar una dirección más reducida que la actual de 37 miembros. El único candidato a la secretaría regional, según estas fuentes, se encuentra en una situación envidiable para confeccionar su ejecutiva sin presiones de las organizaciones insulares.

Los 26 escaños logrados en los pasados comicios autonómicos, solamente superados en 1983 por Jerónimo Saavedra con un diputado más, le otorgan el aval suficiente para configurar una dirección a su medida. En ese núcleo duro, López Aguilar buscará perfiles más técnicos pero se espera que no se olvide de los tradicionales equilibrios territoriales.

La ex subdelegada del Gobierno y diputada regional, Carolina Darias, se perfila como una de las dirigentes llamada a tener un papel relevante en la nueva ejecutiva. La confirmación de esta propuesta supondría el regreso de Darias a la dirección regional. En 2002, la diputada por Gran Canaria era secretaria de Organización pero dimitió tras oponerse al procedimiento seguido por Alemán para cerrar una crisis en el PSC tinerfeño, liderado por Santiago Pérez. De acuerdo con la cuota territorial correspondiente y cumpliendo el principio de la paridad, Darias fue sustituida por la representante de la agrupación de San Bartolomé de Tirajana, Pilar Grande.

Tampoco se cuestiona la continuidad del actual vicesecretario general regional y portavoz del grupo parlamentario, Francisco Hernández Spínola, quien representa a la organización de Tenerife.

Es precisamente, desde esta última organización insular, donde se recuerda la tradición en la distribución territorial de la presidencia y la secretaría regional entre las dos islas capitalinas. El presidente saliente es el actual alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, mientras que Juan Carlos Alemán pertenece a la organización tinerfeña.

De volver a cumplirse esta norma no escrita, un sector importante del PSC de Tenerife postularía al veterano socialista y ex consejero insular, Antonio Martinón, quien tras quedarse fuera de las listas electorales autonómicas y locales comienza a figurar entre las opciones al Congreso de los Diputados por la provincia occidental.

Resuelto el traspaso de poderes en plena precampaña para las elecciones de 2008, el PSOE cuenta con la capacidad y liderazgo de Aguilar para mejorar los resultados del pasado 27 de mayo en Canarias. Antes del último verano, en el PSC se apostaba porque el jefe de la oposición al Gobierno canario de CC y el PP se mantuviera en el Parlamento autonómico y encabezara la plancha al Senado por Gran Canaria.

Dos meses después, estas mismas fuentes dicen que todo está abierto, incluso la opción de liderar la plancha al Congreso por Las Palmas. Esta alternativa le obliga a dejar su escaño en el Parlamento canario.