10 finalistas se disputan mañana el XVIII Concurso de Pinchos de La Rioja con un 'show cooking' abierto en Riojafórum

Pincho de Navarrete
HOSTELERÍA NAVARRETE - Archivo
Publicado 01/03/2019 11:38:04CET

   LOGROÑO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los diez finalistas del XVIII Concurso de Pinchos de La Rioja se disputarán el sábado en Riojaforum (San Millán, 25), del 10 a 13,30 horas, el 'Delantal de Oro', el 'Delantal de Plata' y el 'Delantal de Bronce' de esta edición del certamen.

   Será ante un jurado formado por los cocineros Andoni Luis Aduriz (Mugaritz. Rentería), Francis Paniego (Echaurren. Ezcaray), Sacha Hormaechea (Sacha. Madrid) y Pedro Antolín (miembro del jurado itinerante), coordinados por el experto gastronómico Mikel Zeberio.

   El evento consistirá en un show cooking realizado por cada uno de los diez finalistas ante el público asistente. La entrada es libre. Este año, el distintivo 'Palillos de honor', creado hace dos años para homenajear a las personas que han trabajado en pro de los pinchos en La Rioja, se entregará a Manolo García, expropietario del Soldado de Tudelilla.

   Este jurado se encargará de elegir el Delantal de Oro (1.600 euros); el Delantal de Plata (900 euros), y el Delantal de Bronce (600 euros). Además, durante la final se entregarán las menciones, otorgadas por el jurado itinerante, al Pincho Tradicional y al Pincho Capital (elaborado con Alimentos de La Rioja), así como la del Pincho Popular, elegido por el público. Las tres están dotadas con 400 euros.

   Además, el ganador podrá participar en la preselección gastronómica del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas 'Ciudad de Valladolid' y contará automáticamente con un punto de valoración más que el resto de concursantes por ser ganador de un concurso regional.

   Además, se le facilitarán los trámites de inscripción y se le sufragarán los gastos de desplazamiento para asistir a la fase previa, al margen de otras ventajas que aporta la organización del concurso nacional. No obstante, este hecho no invalida la participación de otros concursantes riojanos.

   Un jurado itinerante, formado por representantes de la Escuela de Hostelería Camino de Santiago de Santo Domingo de la Calzada, de la Asociación de la Prensa de La Rioja, de la Academia Riojana de Gastronomía, de la Agrupación de Sociedades Gastronómicas de Logroño, de la Cofradía del Vino, de la Sociedad Micológica, de la Universidad Laboral, de cocineros, de la Agrupación Riojana para el Progreso de la Viticultura (Arprovi) y de blogueros gastronómicos, ha elegido a los diez finalistas que se disputarán.

   Este jurado ha visitado los 89 establecimientos de Logroño, Calahorra, Nájera, Arnedo, Haro, Murillo de Río Leza, Ábalos, Alberite, Autol, Baños de Río Tobía, Cenicero, Entrena, Igea, Nalda, Pipaona de Ocón, Pradejón, Pradillo, Rincón de Soto y Santo Domingo de la Calzada que han participado en el concurso. Los pinchos están a disposición del público todos los fines de semana de febrero.

   El Concurso de Pinchos de La Rioja, enmarcado en el programa de 'El Rioja y los 5 Sentidos' dentro de la nueva iniciativa 'La Rioja Gastronómica', está organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, a través de La Rioja Capital, y cuenta con la colaboración de cocinas.com, que cede la infraestructura para la final.

LOS FINALISTAS.

   Los diez finalistas que se disputarán el 'Delantal de Oro' son El Albergue (Calahorra), con Alcachofa en flor, que contiene fritada, alcachofa, jamón, aceite de oliva, pimientos del Piquillo, leche y pensamientos; El Quizal (Autol), con Revisión pulpo a Feira, que contiene pulpo, patatas y chorizo; Hotel Villa de Ábalos (Ábalos), con Empatía, a base de alcachofa en tempura, brandada de bacalao, panceta y salsa romescu; La Arrancadilla (Logroño), con Descorchado a base de foie, costilla, pistacho, mosto, lima y albahaca; La Chispa Adecuada (Logroño), con Bernabé, a base de pasta wonton, pimiento verde, cebolleta, mostaza antigua, esferas de vino y vinagre, ají amarillo, kimchie y trufa arco iris.

   También compiten La Comedia (Calahorra), con Canutillo de puerro, que contiene puerro, gambas, harina, mantequilla, piñones, foie y hongos; Letras de Laurel (Logroño), con Gyoza caramelizada de cerdo y setas, que contiene masa de empanadilla, carne de cerdo, setas, miel y soja; Sopitas (Arnedo), con ¡¡Vaya panza!!, a base de panceta de cerdo ibérico, verduritas, vino blanco, chirivías, Coliflor de Calahorra, bimi, manzana Gran Smith, aceite de Quel, vino tinto de Rioja y sal gorda; Tizona (Logroño), con Bíndome, así de claro, a base de oreja de cerdo, pasta wanton, vino tinto, AOVE, pimiento verde, pimiento rojo, cebolla, pimentón dulce y ajo; y Virgina (Nájera), con Como en casa de mi abuela, a a base de morro de ternera, crujiente de morcilla, coliflor, cebolla, puerro, Aceite de La Rioja y pan.

Contador