LOGROÑO 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de un centenar de empresas se podrán beneficiar de una línea de créditos bonificados para integrarse en la responsabilidad social. Para ello la Consejería de Hacienda y Empleo del Gobierno de La Rioja y Caja Rioja han suscrito un convenio de colaboración, por el que la entidad financiera destinará 600.000 euros a este fin.
Con este acuerdo ratificado hoy por el titular de Hacienda y Empleo del Gobierno regional, Juan José Muñoz, y por el presidente de Caja Rioja, Fernando Beltrán, se "da un nuevo impulso al empleo de calidad" en La Rioja.
Según reseñó Muñoz el objetivo de esta colaboración es "promocionar la responsabilidad social en las empresas riojanas mediante una línea de crédito que bonificará la realización de proyectos e inversiones en esta materia".
Para ello, explicó, que se creará una línea de crédito a empresas, preferentemente micro y pequeñas empresas, para facilitar la realización de proyectos e inversiones que tengan como finalidad la integración de la responsabilidad social en todos sus ámbitos: sociolaboral, medioambiental y económico, como instrumentos para un desarrollo sostenible.
Muñoz concretó que las líneas de crédito se centrarán en las actividades del diseño, implantación y desarrollo de estrategias de responsabilidad social en las siguientes materias: calidad en el trabajo; inclusión y cohesión social; cualificaciones, formación continua y desarrollo de la trayectoria profesional; igualdad entre hombres y mujeres; prevención, seguridad y salud en el trabajo; flexibilidad y seguridad; Inclusión social; organización del trabajo; conciliación de la vida privada y profesional; diálogo social y participación de los trabajadores.
También podrán acogerse aquellas empresas que apuestan por la integración de la triple cuenta de resultados (social, económico y ambiental); la elaboración de memorias de sostenibilidad; la formación de trabajadores en sostenibilidad y responsabilidad social de las empresas; la integración de criterios de empresas familiarmente responsables (políticas de flexibilidad laboral, beneficios sociales extrasalariales, políticas de apoyo profesional, políticas de servicios familiares etc.); la difusión de buenas prácticas en materia de responsabilidad social; y realizan actividades de promoción, difusión y sensibilización.
Beltrán, por su parte, explicó que esta línea de créditos bonificada contará con un presupuesto de 600.000 euros, que aportará su entidad, distribuidos en operaciones de 6.000 euros cada una, de las que se beneficiarán las empresas ubicadas en La Rioja por un plazo de un año.
El interés de la operación será del cero por ciento para el empresario y la garantía personal estará exenta de comisiones y gastos de tramitación y formalización.
Por su parte, Muñoz explicó que la Consejería de Hacienda y Empleo prestará el apoyo técnico para la concesión de esta línea de créditos, elaborará informe sobre la idoneidad del proyecto planteado y dará la máxima divulgación de los mismos.
Ambas entidades crearán una Comisión Mixta de Seguimiento, en la que estarán representados, de forma paritaria el Gobierno de La Rioja y Caja Rioja, que se reunirá al menos una vez cada seis meses.