120 jóvenes del Centro Riojano en Chile colaboran en el cuarto proyecto de cooperación 'Un techo para Chile'

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 14:44

LOGROÑO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unos 120 jóvenes, pertenecientes a la Sociedad Benéfica La Rioja del Centro Riojano de Chile, participan por cuarto año consecutivo en el proyecto de cooperación 'Un techo para Chile', al que el Gobierno de La Rioja destinará en 2006 un total de 170.000 euros.

El consejero de Presidencia y Acción en el Exterior, Emilio del Río, indicó hoy que el Ejecutivo regional desde el año 2003, en el que comenzó el proyecto, ha invertido 222.000 euros. Se trata de una iniciativa en la que se han construido 240 casas sociales, conocidas como mediaguas, para familias pobres de tres zonas de Chile.

El proyecto de la Administración regional 'La Rioja retribuye a Chile' nace de la colaboración entre los riojanos residentes en Chile y el Gobierno de La Rioja y su denominación se eligió porque condensa el espíritu agradecido de los riojanos hacia el país que los acogió en otros tiempos.

El proyecto está logrando "excelentes resultados en su objetivo principal de "erradicar la pobreza" en los campamentos de Santiago de Chile y, además, está consiguiendo "involucrar" a la mayoría de los jóvenes socios del Centro Riojano de Chile en su desarrollo, lo que permite estrechar los vínculos de la colectividad riojana en Chile y de ésta con La Rioja.

Para desarrollar este proyecto, el Gobierno de La Rioja y el Centro Riojano de Chile firmaron en mayo de 2003 un Protocolo General, que se desarrolla cada año en una Adenda, en la que se determinan las acciones que han de realizarse, los medios personales o materiales necesarios y los compromisos que asume cada una de las partes.

Para 2006, la Addenda señala que se continuará apoyando la construcción de mediaguas y el desarrollo del proyecto del Centro Comunitario La Rioja, que permitirá dotar de jardín infantil, biblioteca, centro de salud y sede social a una villa de 170 viviendas en el barrio marginal de Renca, situado cerca de Santiago de Chile.

Además, se financiará la construcción de viviendas sociales, el desarrollo de planes de alfabetización, nivelación y reforzamiento escolar, programas de trabajo, talleres y cursos de capacitación y de promoción sanitaria.

Estas medidas permitirán mejorar las viviendas de personas que viven en situación de pobreza y, por lo tanto, su calidad de vida; garantizar el acceso a atención sanitaria, mejorar el nivel educativo, fomentar la creación de políticas públicas adecuadas, y aumentar el nivel de organización de los campamentos.

El Centro Comunitario La Rioja dotará a estas familias de servicios comunitarios que contribuirán a fortalecer la cohesión social de la comunidad, al disponer de dependencias adecuadas para prestar servicios sociales básicos y desarrollar talleres, cursos u otras actividades que sean demandadas por los beneficiarios de la iniciativa.

Junto a del Río comparecieron cinco de los jóvenes implicados en el proyecto, que precisamente este año participan en la iniciativa regional 'Volver a las raíces': María Elvira Blanco, José Ignacio Santolaya, Maribel de Pablo, Soledad Hernández y Diego Gajardo, quien señaló que "no es una ayuda social, sino que es una colaboración, otorgando una oportunidad a las familias con escasos recursos".

Explicó que el coste de las denominadas mediaguas es de unos 500 euros, de lo que las familias "tienen que comprometerse a reunir el 10 por ciento", una vez que lo tiene "a través de la Sociedad Benéfica se les ayuda, a través de un fin de semana, en la que construyen junto a ellos". Tras la finalización de la casa, indicó que "realizamos una serie de talleres de perfeccionamiento, de capacitación, cocina, alfabetización, confección" de cara a "colaborar y no regalar".

En los tres años de colaboración entre el Gobierno de La Rioja y el Centro Riojano de Chile, se ha financiado y colaborado en la construcción de más de 240 mediaguas, la mayoría de ellas en el barrio de Juan Alsina, por lo que más de 240 familias disponen de una vivienda digna.

También se han organizado e impartido talleres de capacitación en construcción, destinado a cabezas de familia; talleres de alfabetización, que han permitido a 60 niños y mujeres aprender a escribir; corte y confección, en el que han participado 15 mujeres.

En la construcción de las viviendas han participado más de 120 voluntarios riojanos, que también se han encargado de impartir los talleres.

ORIGEN DEL PROYECTO.

Chile es uno de los países Iberoamericanos con mejores índices de desarrollo económico, pero mantiene importantes bolsas de pobreza (un 10 por ciento de la población vive en extrema pobreza), por lo que continúa siendo destinatario de Ayuda Oficial al Desarrollo según el CAD (Comité de Ayuda al Desarrollo) de la OCDE.

El Centro Riojanote Chile es uno de los Centros Riojanos en el Exterior con más solera, fue fundado en 1920, y representa a la comunidad riojana en Chile, integrada por 1.200 personas. Más de una cuarta parte de las mismas, principalmente los jóvenes, participan desde hace años en el programa 'Un techo para Chile', que gestiona la Organización No Gubernamental Infocap, vinculada a la Compañía de Jesús. Este programa es la mayor iniciativa de acción social que se desarrolla en Chile, con 23.500 voluntarios.

Durante una visita institucional realizada en septiembre de 2002 a Chile, la delegación riojana, encabezada por el presidente de la Comunidad, Pedro Sanz, visitó los campamentos de Santiago de Chile y pudo comprobar la espléndida labor que los jóvenes del Centro Riojano de Chile estaban llevando a cabo.

Por este motivo, el Centro Riojano de Chile planteó al Gobierno de La Rioja realizar un ambicioso proyecto en varios años para actuar de forma integral en uno de los campamentos, que pasaría a denominarse 'Villa La Rioja'.

Este proyecto, englobado dentro del programa 'Un techo para Chile' y denominado 'La Rioja retribuye a Chile', se desarrolla en el campamento Luis Alsina -religioso destacado por su compromiso con los más desfavorecidos-, aunque se llevan a cabo actuaciones en campamentos vecinos que comparten necesidades.