17 personas de nueve países participan en el VII Campo de Trabajo Internacional de la Asociación Panal en Nalda

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 11 julio 2006 20:06

LOGROÑO 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 17 personas de nueve países están participando a lo largo de este mes en las Vacaciones Solidairos por la Paz y el Desarrollo. VII Campo de Trabajo Internacional', que organiza la Asociación Cultural Panal, en la localidad riojana de Nalda.

Según informó hoy la asociación, "una familia holandesa entera, un inglés que va a cumplir los 60 años y numerosos jóvenes de otros siete países pasan dos semanas en la casa de convivencias de la Ermita de Nuestra Señora de Villavieja en Nalda, aportando solidariamente su mano de obra para varios proyectos de la asociación Panal".

Panal, junto con el Servei Civil Internacional (SCI), integrado en el Servicio Internacional del Voluntariado, están organizando en Nalda, un año más, un campo de voluntarios de todo el mundo. Está integrado, en concreto, por jóvenes de Eslovaquia, Bélgica, Inglaterra, Serbia, Holanda, República Checa, Rumania, Finlandia y Alemania.

En total, son 17 personas que, junto con Panal, llevan a cabo un programa de trabajo que interviene directamente en el patrimonio de la zona.

Así, están trabajando en las antiguas "neveras" en Nalda y en Sojuela y están realizando la limpieza de la Ermita de la Hermedaña para la III Romería que se va a celebrar el sábado 5 de agosto.

Al mismo tiempo, dicen desde la Asociación, "los participantes del campo disfrutan de un programa social que les ayuda a conocer nuestro pueblo y La Rioja en su conjunto así como algunos aspectos esenciales de su vida y cultura".

Panal los acoge en la casa de convivencias de la Ermita de Nalda "y los mantiene con la ayuda de todos los vecinos que quieren participar, bien aportando alimentos frescos de sus huertas, bien ayudando económicamente a sufragar los gastos del campo".

La Asociación comenzó la experiencia de organizar campos de trabajo internacionales con el objetivo de intervenir a favor del patrimonio histórico, artístico y medioambiental de Nalda y de su entorno hace 9 años.

Desde entonces ha organizado un total de siete campos de trabajo internacionales y ha cedido dos a otro municipio. Los trabajos realizados en estos campos abarcan desde la limpieza y consolidación de parte de las ruinas del convento franciscano de San Antonio, pasando por la recuperación de las ruinas de la ermita de la Hermedaña hasta tareas de limpieza medioambiental.

Contenido patrocinado