Hasta 20 mujeres inmigrantes harán cursos de peluquería y hostelería para facilitar su entrada en el mercado laboral

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 5 julio 2006 15:56

LOGROÑO 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Hasta veinte mujeres inmigrantes se beneficiarán de dos cursos de peluquería y hostelería, organizados por las asociaciones ATIM y Merurban, con el objetivo de introducirse en el mercado laboral, gracias a una aportación del Gobierno riojano de 63.200 euros que sufraga el cien por cien de las dos acciones.

El consejero de Empleo, Juan José Muñoz, firmó hoy un convenio con el presidente de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes de La Rioja (ATIM), Mohamed El Gheryb, y la presidenta de Merurban, Maria Concepción Bravo, para hacer posible la realización de estos cursos.

Muñoz explicó que estas acciones contemplan formación específica en dos oficios: peluquería y hostelería, pero incluyen, además, orientación específica a sus características y prácticas en empresas.

Así, contemplan un periodo pre-formativo con cuestiones como el vocabulario y, una vez finalizada la formación, varias horas de sensibilización ambiental y salud laboral. Finalmente, las mujeres realizarán prácticas en empresas del sector. Además, recibirán orientación laboral y técnicas de búsqueda de empleo.

El único requisito para participar es estar inscrito como desempleada en alguna de las Oficinas del Servicio Riojano de Empleo y ser inmigrante. Participarán diez mujeres en cada uno de los cursos.

El de hostelería (concretamente de camarera de barra y hotel) está gestionado por Merurban, comenzó el 1 de junio y termina a finales de septiembre; y el de peluquería, de ATIM, se inicia el 28 de agosto y acaba el 30 de noviembre. Ambos han sido escogidos por las asociaciones porque se ha detectado demanda de mano cualificada.

El Gheryb destacó la importancia de estos cursos para que las mujeres, el treinta por ciento del colectivo inmigrante, se introduzcan en el mundo laboral porque la mayoría, explicó, llegan a España sin formación.

Por su parte, Bravo indicó que el curso se completa con charlas en las que, a través de la experiencia de otras mujeres, se les animará a que monten su propia empresa como salida profesional.

En la actualidad, el doce por ciento de los afiliados a la Seguridad Social en La Rioja son inmigrantes, el 11,96 por ciento de los parados son extranjeros y, en un año, esta cifra ha crecido un 18,4 por ciento. Esta es la primera vez que el Servicio Riojano de Empleo inicia una acción específica para mujeres inmigrantes.

Contenido patrocinado