200 mujeres han denunciado a su pareja por maltrato desde abril, mientras que 345 cuentan con medidas de protección

Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 13:15

LOGROÑO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Rioja ha recibido desde abril del 2007 un total de 200 denuncias por maltrato sobre la mujer, según datos que se desprenden del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, que dio a conocer hoy la responsable de la Unidad de Violencia sobre la mujer de la Delegación del Gobierno en La Rioja, Ana Santos. Además actualmente en la región hay 345 mujeres con medidas judiciales de protección vigentes.

Santos, que asumió su cargo el pasado mes de abril, explicó que en La Rioja "se han pasado de 257 denuncias en el año 2002 a 388 en el año 2006", lo que supone un aumento del 50 por ciento. Un dato que coloca a la comunidad riojana "en el puesto octavo, en cuanto al aumento de denuncias" por violencia de genero.

La responsable de la Unidad de Violencia, que compareció acompañada del delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, se refirió a las 200 denuncias presentadas desde abril de 2007 en la región. Explicó que se percibe en ellas "un aumento de la población extranjera que denuncia", así como el incremento de denuncias por maltrato "por primera vez".

Reseñó que tanto la edad de la víctima como la del agresor se encuentran "mayoritariamente" en un tramo de edad de 30 a 40 años. También expuso que "es preocupante el crecimiento en edades inferiores, entre 20 y 30 años".

En este sentido, Santos matizó que "el aumento de las denuncias no significa un aumento del maltrato sino la visualización del mismo". Afirmó que es un problema que "no vamos a conseguir combatirlo, sino conseguimos implicar a la sociedad".

Las Unidades de Violencia sobre la Mujer tienen su origen en el grupo de medidas destinadas a la protección. En este punto, Ulecia recordó que en diciembre del 2006 el Consejo de Ministros aprobó, y remitió al Congreso de los Diputados, el primer balance sobre la Ley Integral de Violencia de Género. Ello conllevo la aprobación del Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de 20 medidas urgentes contra la violencia de género, donde se enmarca esta unidad.

El delegado del Gobierno subrayó que se trata de "garantizar la protección y seguridad a las víctimas coordinando toda la información y recursos existentes destinados a proteger y realizar un seguimiento de los mismos".

Por su parte, Ana Santos, explicó que la Unidad se encarga de "identificar las situaciones de riesgo para realizar un seguimiento individualizado". Además pretende "colaborar en el apoyo integral de la mujer víctima de violencia de género identificando el perfil de vulnerabilidad para comprobar si existen los recursos suficientes para dar respuesta al apoyo integral contemplado en la Ley".

Recordó que se han establecido un primer contacto con las instituciones y servicios de la comunidad riojana que trabajan en el ámbito de la violencia de género para "colaborar en todas las acciones".

MEDIDAS DE PROTECCIÓN.

La responsable de la Unidad de Violencia expuso las medidas de protección existentes. Se trata de una herramienta informática de seguimiento integral de violencia de género que "permita realizar el seguimiento de cada una de las víctimas, para conocer el nivel de riesgo, las medidas de protección o las medidas judiciales".

También se persigue "valorar el riesgo e intensificar la protección de la víctima". En este punto, reseñó que se ha presentado en todas la Juntas Locales de Seguridad de La Rioja un Protocolo de Valoración de Riesgos de Víctimas, que "permitirá evaluar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado el nivel de riesgo y establecer las medidas de protección ya estructuradas según el nivel de riesgo".

La creación de unas Comisiones de Seguimiento y la formación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, son otras medidas contempladas. También se han aumentado el número de efectivos destinados a la violencia de género. De hecho si en el 2004 había 12 efectivos, en 2006 pasaron a 17 y actualmente son ya 21.

Santos también explicó que se han estipulado medidas de inhibición para los maltratadores. Señaló que en la actualidad hay 129 agresores con penas por delitos de violencia de género en sección abierta. Además, indicó que se ha creado un equipo de tratamiento en los Servicios Sociales Penitenciarios.

También apuntó que hay 46 presos por violencia de género en la cárcel de Logroño. A partir de ahora, el Centro Penitenciario podrá poner "pulseras de control a los agresores" para cuando gocen de algún permiso penitenciario. Las víctimas también llevarán un detector.

Finalmente, Santos informó de la entrada en vigor de un servicio gratuito de atención telefónica, el número 016 para atender las llamadas de emergencia relacionadas con la violencia de género. Funcionará todos los días del año, durante las 24 horas.