21 comercios minoristas riojanos participaron en un proyecto de promoción del diseño aplicado a su negocio

Actualizado: lunes, 27 febrero 2006 13:50

La Cámara de Comercio de La Rioja pondrá en marcha en marzo a abril un proyecto de diseño dirigido a nuevos emprendedores

LOGROÑO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 21 comercios minoristas riojanos participaron en un proyecto de promoción del diseño aplicado a la estrategia empresarial para su negocio, por el que se pretendía "promocionar el uso del diseño en la actividad comercial", según explicó hoy la directora general de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, Virginia García. Esta institución participó en esta iniciativa junto a las entidades camerales de Oviedo, Murcia y Toledo.

Según García, los cambios experimentados en el mercado "están obligando" al comercio minorista a llevar a cabo una "estrategia de diferenciación" basada en la especialización del producto y servicio, en el que se incorpore la imagen, la colocación del producto o técnicas de merchandising.

Por ello se puso en marcha el proyecto de diseño aplicado dirigido al comercio minorista, que se subvencionó en un 75 por ciento. La iniciativa tuvo una primera fase de promoción y sensibilización sobre la "importancia" del diseño en el comercio minorista; una segunda de desarrollo del proyecto, en la que incluía una auditoria de diseño y el desarrollo de su imagen corporativa; y la última de difusión y exposición de resultados.

García señaló que el objetivo principal de este proyecto, en el que participaron 100 comercios (21 de ellos riojanos), era la incorporación del diseño para mejorar la estrategia competitiva de estos negocios, permitiendo "una revitalización del sector y un mayor atractivo y valor diferencial del mismo".

Potenciar, promover y promocionar el diseño gráfico entre el sector comercial minorista; concienciar a los comerciantes de la importancia del diseño para hacer frente a los "nuevos formatos comerciales"; potenciar la relación empresarial con el diseño; aumentar la capacidad de competir en el mercado a través de la implantación o mejora del diseño gráfico, fueron otros de los objetivos que se marcaron desde las diferentes Cámaras de Comercio participante en el proyecto, según explicó la directora general de la entidad cameral de La Rioja.

También dijo García que se buscaba cambiar la imagen del diseño como operación compleja y costosa por la de una intervención razonable y rentable; promover el uso del diseño como instrumento de desarrollo local; y animar a la sociedad hacia el establecimiento "bien diseñado" como factor de un consumidor "más exigente".

Indicó que el pasado 25 de abril del 2005 se hizo una jornada de presentación para los comercios interesados en participar en el proyecto, tras la cual se seleccionaron 21, procedentes de Calahorra, Nájera, Arnedo, Logroño, Tricio, Alfaro y Santo Domingo de la Calzada.

La directora general de la Cámara de Comercio de La Rioja señaló que cada uno de estos comercios decidió acogerse a uno o varios de los módulos del proyecto, consistente en la renovación de imagen corporativa y sus aplicaciones, material promocional, material de servicio al cliente, señalización y diseño de fachada.

García avanzó que entre marzo y abril, las Cámara de Comercio de Albacete, Valencia, Cantabria y La Rioja, pondrán en marcha un proyecto de diseño aplicado a los nuevos emprendedores, en los que se abordará la marca, imagen y comunicación para empresas con menos de cinco años de actividad.