25 emprendedores riojanos participarán en el proyecto de la Cámara de Comercio 'D+E' que incorpora diseño a la empresa

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 15:21

LOGROÑO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 25 emprendedores riojanos participarán en el proyecto 'D+E: Diseño y Emprendedores', que impulsa la Cámara de Comercio de La Rioja, en colaboración con sus homólogas de Cantabria, Albacete y Valencia, y que, en total, hará que 100 nuevos empresarios incorporen el diseño a sus empresas.

Según explicó el presidente de la Cámara de Comercio riojana, José María Ruiz-Alejos, "los últimos datos del INE apuntan a la evolución positiva en las creación de empresas en la comunidad", y repasó los datos desde comienzo de año: 63 nuevas empresas en enero; 69 en febrero; 93 en marzo; y 57 en abril.

"Esto nos da una pista clara de que veamos en la Cámara la necesidad de promocionar la creación de nuesvas empresas, y de hacerlo con el impulso para nuevas herramientas destinadas a los emprendedores", apuntó.

En este sentido, la directora general de la entidad cameral, Virginia García, detalló que la iniciativa, que surgió de la Cámara cántabra, se financia con Fondos europeos FEDER, del Gobierno central, de la Consejería correspondiente del Gobierno de Cantabria y del Plan de Competitividad de las pymes.

El objetivo del programa "es la incorporación del diseño a la empresa, para que se haga con estrategias de competitividad mediante la implementación de herramientas de comunicación que sean las más adecuadas para el negocio".

Cada una de las 25 empresas que participarán en cada región seguirá una serie de fases: en primer lugar, la selección "que se hará de acuerdo con criterios geográficos, que estén por toda la comunidad, y también de sectores, para que haya la mayor representación posible".

Para captar las empresas, se hará una jornada informativa el próximo martes. Una vez seleccionadas las firmas, "se hará una definición del plan de comunicación del emprendedor, en el que se definirá su público objetivo y qué soportes de comunicación necesita para dirigirse a él".

Acto seguido, se procederá a la fase de implementación, "en el que se dará a las empresas un paquete básico de actuaciones concretas, como el desarrollo de la imagen corporativa, el desarrollo de herramientas como catálogos o folletos, y el desarrollo de la imagen de la página web".

Por último, se hará una labor de difusión "con el que se pretende dar a conocer lo que se haga en estas empresas a otras, con el fin de que se unan al programa". Esta comunicación se realizará tanto mediante jornadas informativas como por la publicación de un catálogo de resultados del proyecto.

Para Ruiz-Alejos, "en una sociedad como la que vivimos, que es la sociedad de la imagen, contar con el diseño en la empresa resulta imprescindible". "Es una herramienta que debe servir para cualquier sector, porque hablamos de comunicación y de diseño, que son fundamentales en este momento", concluyó el presidente de la Cámara.