LOGROÑO 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
25 jóvenes de España, Egipto, Palestina, Italiana, Rumania, Marruecos y Estados Unidos participan en las III Jornadas de Educación para la Paz, organizadas por la Asociación Juvenil YMCA, que pretenden conocer los diferentes proyectos relacionados con la educación para la paz y la atención a la diversidad.
Las jornadas fueron inauguradas hoy por la consejera de Juventud, Familia y Servicios Sociales, Sagrario Loza, quien indicó que "es importante que La Rioja se convierta en sede de una jornadas a nivel internacional en las que se va a tratar el tema de la paz".
Un concepto "visto desde países diferentes con problemas socioeconómicos, políticos y culturales distintos, en el que se debe configurar para establecer puntos comunes para llevar a cabo países en paz, por la paz y entrar en grupos que son susceptibles de perder en un conflicto como mujeres o niños".
Indicó que este tema junto a la violencia de género o la inmigración "nos preocupan a todos, y, cómo no, a YMCA de otras nacionalidades".
Por su parte el secretario general de YMCA La Rioja, Jorge Ruiz, afirmó que las III Jornadas suponen "un reto más y un paso más hacia delante dentro de la labor que hace YMCA con la población inmigrante", así como "decir ante la administración que somos una organización con caracter internacional que podemos trabajar con ellos a nivel internacional".
Señaló que, en las jornadas, además de compartir experiencias entre los participantes se pretende que "cada uno hable de lo que entiende por el concepto de paz, desde una visión global" e intentar "lograr un trabajo coordinado y en red".
Ruiz indicó que las jornadas se dividen en dos partes, la primera que hasta el jueves se desarrollará en Logroño, en la que se abordará la educación para la paz a través de grupos de trabajo o ponencias de diferentes asociaciones, y ya en el puente de Mayo los participantes realizarán la parte final del Camino de Santiago como "dato cultural".