27-M.-Izq. pide "combatir" la política "del miedo" al inmigrante y propone cuotas en los colegios abiertas todo el curso

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 16:20

LOGROÑO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata de la coalición Izq. a la presidencia del Gobierno regional, Henar Moreno, reclamó hoy la necesidad de "combatir" la política "del miedo" a la inmigración que, según dijo, "está siguiendo el PP" y propuso un Plan de Atención a la Diversidad en los centros escolares, con cuotas tanto en públicos como concertados, abiertas durante todo el curso a la incorporación de nuevos alumnos.

Moreno compareció hoy, junto con la candidata a la alcaldía de Logroño, Beatriz Alonso, y la candidata número 3 de la lista municipal a la capital riojana, Noelia González, para presentar el programa de la coalición en materia de inmigración.

Para Moreno, "no se trata de un programa individualizado el que se debe aplicar en la inmigración, a los inmigrantes lo que hay que hacer es aplicarles las mismas políticas en todos los aspectos que al resto de los riojanos".

Por ello, abogó por "combatir la política del miedo que sigue el PP, cuando la realidad es que los inmigrantes han contribuido al desarrollo económico de la comunidad riojana y pagan sus impuestos y, por eso, tienen los mismos derechos que cualquier otro ciudadano a la hora de acceder a los servicios".

"El PP y el Gobierno regional sólo quieren esconder que están desmantelando el estado del bienestar, y, por eso, culpabilizan a los inmigrantes de copar todos los servicios, como guarderías o la sanidad, servicios a los que tienen derecho", afirmó.

Con todo, la candidata de Izq. advirtió que "no hay que olvidar que los inmigrantes, pese a todo, tienen necesidades especiales", entre las que resaltó las que existen en materia de educación, "un campo en el que es necesario un Plan de Atención a la Diversidad, con mecanismos para que inmigrantes y riojanos con problemas tengan recursos para que su diversidad sea atendida".

A ello sumó la necesidad de la implicación en estos procesos de la educación concertada "en la que, ahora mismo, hay mucho menor porcentaje de alumnos inmigrantes que en la pública". Con este fin, planteó la implantación de una cuota en todo tipo de educación, "que no se cierre, como pasa ahora, con el periodo de matriculación, sino que permanezca abierta a lo largo de todo el curso".

Por su parte, Beatriz Alonso incidió en la vinculación que, en un Debate sobre el Estado de la Ciudad, hizo el alcalde logroñés, Julio Revuelta, entre la prestación de servicios municipales y el tiempo de residencia en la ciudad, algo que calificó como "discriminatorio para los inmigrantes y para los españoles que vengan de fuera de Logroño".

Por contra, apuntó que el criterio para prestar servicios debe ser "la necesidad, y no la antigüedad". Para Alonso, con este tipo de actuaciones, "el PP busca culpar a los más desfavorecidos de las consecuencias de sus políticas de derechas, de su falta de apuesta por los servicios públicos, que es su error".

Por último, Noelia González criticó los problemas que se pone a los inmigrantes para el empadronamiento en Logroño "porque, si no se les permite empadronarse, es como si no existieran, es algo básico, que se pide para casi todo, hasta para sacar una película del videoclub". "No puede ser que se les exigen todos sus deberes, y se les nieguen todos sus derechos", finalizó.