27-M.- Pedro Sanz califica de "insulto a la inteligencia" negociar con el Estado la liberalización de la AP-68

Actualizado: martes, 15 mayo 2007 15:28

LOGROÑO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP al Gobierno regional, Pedro Sanz, calificó hoy de "insulto a la inteligencia" la propuesta que ayer realizó el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, de negociar con el Ejecutivo riojano liberalizar la AP-68 a su paso por La Rioja. Se preguntó "si la autopista es competencia del Gobierno de España, qué tiene que ver el Gobierno de La Rioja".

Sanz afirmó que "si la voluntad de Zapatero es liberalizar toda la autopista, para qué pide ayuda al Gobierno de La Rioja". Para el candidato popular, eso demuestra "falta de voluntad" o evidencia "problemas políticos que tiene para cumplir su promesa" de liberar la autopista". Aseguró que le parecía "una burla" y que "para decir eso, mejor que no hubiera dicho nada".

El candidato regional del PP realizó estas manifestaciones durante una comparecencia de prensa en la que analizó otro de sus puntos de programa denominado 'La Rioja más cerca de sí misma y conectada en el mundo', enmarcado en el capítulo 'Modelo integral de comunidad de vanguardia'. Se centró en las infraestructuras del transporte de competencia del Estado, al tiempo que analizó las promesas realizadas por Zapatero sobre la AP-68, en el mitin celebrado ayer en Logroño.

Con respecto a la liberalización, a partir del 1 de septiembre, del tramo Agoncillo-Cenicero de la autopista, manifestó que "no aporta nada nuevo". De todos modos, afirmó que "si quiere lo puede hacer desde mañana mismo, pagando al Gobierno de La Rioja lo que le está costando ese tramo". Además, aseguró que "lo más preocupante, es que todavía no han hablado con la autopista para desarrollar alguna actuación".

Para Sanz, "lo que hay que hacer es que la Ronda Sur de Logroño sea una circunvalación de Logroño, no una autopista, ni que sea gratis, sino que esté totalmente abierta". Indicó que el proyecto del Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño de abrir esos tres cruces hacia Logroño, es lo que "nos permitirá hacer una verdadera ronda sur". Se preguntó, entonces "si tienen previsto convertir la autopista en el tramo Agoncillo-Cenicero en una Ronda Sur".

El candidato de los populares reseñó que con este asunto "no quiero polémicas, ni palabras huecas", sino que "quiero hechos y claridad de ideas para todos". Afirmó además que la autopista "es la vía que menos vertebra a La Rioja, porque pasa de manera lateral por la región", si bien apuntó que "hay actuaciones que pueden contribuir a beneficiarnos en una buena comunicación".

Subrayó que la autopista "no está liberalizada sino que es gratuita para los riojanos, en el tramo Agoncillo-Navarrete, así como en el retorno en el tramo riojano", algo que "ha hecho el Gobierno de La Rioja, y no el del Estado".

Sanz reconoció que la idea inicial que propuso Zapatero "me alegró porque si la hace el Gobierno de España, me voy ahorrar dinero del presupuesto", pero "si se queda en lo que tenemos ahora me parece muy pobre, y una manera de engañar a los riojanos y no avanzar en el desarrollo de la comunidad".

Indicó que el Gobierno de La Rioja "además de desarrollar sus competencias, tiene la responsabilidad y la obligación de exigir al Gobierno de España, sea quien sea, el que cumpla sus compromisos con los ciudadanos riojanos".

Recordó que el proyecto político en infraestructuras de los populares, recoge el documento 'Análisis de la situación, necesidades y demanda de infraestructuras de competencia estatal en la Comunidad Autónoma de La Rioja 2005-2020', que fue consensuado con los agentes económicos y sociales.

A continuación repaso las distintas infraestructuras del Estado en La Rioja. En el caso de la N-232, eje que "vertebra la comunidad autónoma", indicó que "necesita urgentemente su duplicación". Expresó que en su cruce con la N-111 "es más que urgente, llevar a cabo la actuación que la una con la autopista, y dé salida a la N-111 hacia la 232".

Después, Sanz se refirió al túnel de Piqueras, señalando que "es una vergüenza que esté todavía cerrado", al tiempo que reclamó que "se agilice con toda urgencias sus actuaciones". Además manifestó que en la N-111, de Logroño a Nalda "tiene que continuar la actuación, manteniendo el equilibrio entre la conservación de la naturaleza, evitando el impacto ecológico en todo el corredor hacia el túnel de Piqueras, haciendo una comunicación menos peligrosa y más viable".

Con respecto a la N-120, recordó que es la actuación que "dejó más avanzada el Gobierno del PP, y el actual Gobierno de España no ha inaugurado ningún tramo en tres años". También se refirió a la Autovía Soria-Tudela, asegurando que "es una tomadura de pelo" que "se la lleven hacia Aragón y la desplacen del límite con La Rioja".

TREN Y AEROPUERTO.

El candidato popular afirmó, en materia de ferrocarril, que el Gobierno de España "no ha avanzado nada, ni en el soterramiento, ni en la construcción para la llegada del AVE a La Rioja", algo a lo que dijo "no renunciaremos" para "no ser menos que otras comunidades".

Sobre el aeropuerto reclamó la construcción del depósito de combustible y la instalación de un sistema de aproximación ILS, que permitirá que "vengan comunicaciones de bajo coste, para que podamos avanzar en mayores líneas operadoras de comunicación de La Rioja con otros lugares de España" y "una ventana por el aire de comunicación rápida".

Sanz manifestó que un Gobierno en minoría "tiene que darle el caramelo a los catalanes y a los vasco" pero "no puedo consentir que a nosotros nos dé un caramelo de broma, que primero sea dulce y luego se convierta en amargo".

El candidato popular abordó brevemente otras actuaciones del Ejecutivo central en La Rioja, como son el Museo de La Rioja que "es una vergüenza para todos" al igual que en el edificio de Correos. El Banco de España, los Balnearios de Grávalos y Cervera, el Palacio de Justicia o las obras de regadío, fueron otros puntos a los que se refirió Sanz.

También hizo alusión al sistema de financiación autonómica, la reducción de un 40 por ciento de los fondos comunitarios, la financiación del San Pedro, los "ataques al vino" o el blindaje del concierto vasco y las "consecuencias negativas" que para La Rioja tiene este aspecto al igual que el Estatuto catalán.