27-M.- El PR llevará al fiscal el aumento en 60 personas, 20 de ellos rumanos, en el censo del Valle de Ocón

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 15:15

LOGROÑO 9 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del Partido Riojano, Rubén Gil, anunció hoy que su partido llevará a lo largo de la jornada ante el fiscal el aumento en 60 personas, 20 de ellas ciudadanos rumanos, en el censo del Valle de Ocón, hecho que, según dijo, está siendo investigado por la Oficina del Censo Electoral desde el pasado noviembre.

Gil Trincado, que compareció ante los medios acompañado por el candidado del PR a la Alcaldía de Ocón Manuel Fernández y por el concejal del municipio Fernando López, explicó que la Oficina del Censo Electoral "lleva ocho meses detrás de este asunto, para que el Ayuntamiento ratifique que estas personas viven en el Valle".

Apuntó que, de estas 60 personas, más de 40 son españoles, "en algunos casos familiares y amigos de cargos del PP", y el resto, "son personas con nombre rumano". Gil aseguró que "nadie en el Valle conoce a ninguna de estas personas" y recalcó que hay casos "en los que se dice que viven en casas abandonadas o que hay casas con 13 ó 14 personas viviendo".

Ante la falta de respuesta del Consistorio, dirigido por el popular Ernesto Viguera, a los requerimientos de la Oficina del Censo, "lo único que nos queda es acudir al fiscal". Aunque queda poco tiempo para la cita electoral, Gil indicó que "se puede actuar de oficio, y eliminar a estas personas del censo".

Incluso, afirmó que la Oficina del Censo "ha enviado un último requerimiento al Ayuntamiento, para que dé ese informe sobre dónde viven las personas censadas en estos pocos meses", con el fin de que se reciba una respuesta municipal el próximo viernes. Si no es así, "la propia Oficina también pondrá el tema en manos del fiscal".

Con estas nuevas incorporaciones al censo, el Valle de Ocón, formado por seis municipios, tiene una población total de 401 personas, de los que 368 son españoles, 20 de la UE y 13 extranjeros no comunitarios. "Con estas cifras, 60 votos te pueden dar la mayoría absoluta", afirmó Gil Trincado.

El Ayuntamiento del Valle cuenta, en la actualidad, con 4 concejales del PP, 2 del PR y 1 del PSOE. Para el secretario de Organización regionalista, "esta situación se ha dado en elecciones anteriores; de no ser así, el resultado en las urnas sería otro completamente diferente". Por ello, criticó que "así es cómo el PP gana las mayorías absolutas" y puso el ejemplo "de otros pueblos en los que también se están dando estas circunstancias", como Leza o Tudelilla, por lo que lanzó un "ya vale, los pueblos se están utilizando en elecciones para decir que 'tenemos 100 alcaldes', y, luego se abandonan".

Este tipo de actuaciones, afirmó, "nos dan pena, asco y nos duelen a los que vivimos en el Valle y queremos que vuelva a ser lo que fue en los años 70". Por contra, apuntó que, ahora, "cada año se va más gente, hay un caciqueo total, el alcalde hace lo que quiere y trabaja para sí, tiene a algunos pueblos maltratados".

Contenido patrocinado