27-M.- El PR propone auditar los ayuntamientos para conocer su "situación real" antes de aplicar la nueva Ley de Suelo

Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 19:17

LOGROÑO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato al Parlamento de La Rioja por el Partido Riojano, José Toledo, planteó hoy la necesidad de realizar una auditoría económica en todos los ayuntamientos para conocer su "situación financiera real" antes de la aplicación en el ámbito municipal de la nueva Ley del Suelo.

Según explicó Toledo, "se trata de una ley importante, tanto en lo objetivo como en su aplicación en los ayuntamientos, sobre todo los que sean del PP, que es un partido que ya ha mostrado su posición en contra de esta norma".

Recordó, precisamente, que los populares "llevaron adelante una política de liberalización absoluta del suelo, que ha sido un fracaso, porque sólo ha conducido a la subida de precios de la vivienda de forma matemática, a que el suelo aumente su valor y a que haya salido suelo rústico al mercado como residencial".

Frente a esto, se ha dado "el fenómeno contrario, el de la gente que ya no puede optar siquiera a una VPO, que se sale ya hasta de ese mercado, y eso es lo verdaderamente grave".

Con este tipo de actuaciones, según Toledo, "los ayuntamientos han encontrado en todo este tiempo una fuente fácil de grandes ingresos, a través de licencias de construcción o de modificaciones de suelo; esto ha llevado a hacer grandes obras, y a que los gastos de mantenimiento municipales hayan crecido considerablemente".

Por el momento, de acuerdo con su apreciación, los ayuntamientos no han notado ninguna carga "porque siguen ingresando". Pero con la entrada en vigor de la nueva ley, sin embargo, "que se va al extremo contrario, al control incluso asfixiante del suelo", esta situación va a cambiar "de forma sustancial".

"Esto va a repercutir seriamente en la forma de financiación de los ayuntamientos, que van a tener que actuar en algo que, ahora mismo, no se habla, como son los impuestos, porque, de lo contrario, la situación va a ser insostenible", dijo Toledo, quien, como primera medidad, planteó la necesidad de las auditorías.

A su juicio, de este modo "se podrá conocer la situación real de los entes municipales, donde, en muchos casos, no se han medido las consecuencias de las grandes inversiones ni sus repercusiones de cara al futuro", algo en lo que puso como ejemplo "los cuatro 'spas' que han aparecido en el ámbito de Logroño, o la pista de hielo que se inaugura de cara al verano".

"Los ayuntamientos que vengan ahora van a tener que poner sensatez, porque si no, las haciendas locales no lo van a poder soportar. Hay que saber primero qué hay para luego aplicar, si hace falta, medidas de cirugía que pueden ser hasta impopulares", finalizó.