27-M.- El PR ve "cumplidas" sus expectativas tras lograr que las direcciones de los partidos refrenden cualquier pacto

Actualizado: viernes, 1 junio 2007 21:27

LOGROÑO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Riojano, Javier Sáenz-Torre, afirmó hoy que los regionalistas han visto "cumplidas" sus expectativas tras abrir hoy, en sendas reuniones con PP y PSOE, las conversaciones para posibles pactos de gobierno en ayuntamientos de la comunidad, ya que se ha logrado "el refrendo de las direcciones" de los partidos a los acuerdos que se vayan tomando.

Sáenz-Torre, momentos después de concluir, esta tarde, un encuentro entre las delegaciones socialista y regionalista -este mediodía se celebró con los populares- recordó que el PR había mandado las invitaciones a los partidos mayoritarios para iniciar las negociaciones.

"Se ha mantenido una primera toma de contacto, en la que todos hemos coincidido en la necesaria vinculación de las direcciones de los partidos para cerrar cualquier pacto. Tal como propuso el PR, todo acuerdo deberá ser refrendado por las direcciones de los partidos", subrayó.

A partir de ahora, se inician las conversaciones en cada municipio "donde cada candidato sabe las circunstancias y la problemática de cada ayuntamiento, porque son ellos los que mejor lo saben; sólo queda ver qué surge de estas conversaciones".

Para Sáenz-Torre, es imprescindible el refrendo de los partidos a los pactos "para que no se tomen acuerdos en municipios y, luego, si se incumplen, las direcciones de los partidos no se hagan cargo", como, según recordó, "ha ocurrido en esta legislatura". "Los partidos deben comprometerse a asumir los pactos, porqus se van a hacer pactos para cuatro años", recalcó.

Respecto a las reuniones con PP y PSOE, indicó que "hemos hablado de lo mismo, ha sido igual de importante lo que se ha hablado con el PP que con el PSOE, y el resultado ha sido igual". Destacó que el presidente del PP, Pedro Sanz, "ha venido atendiendo a una invitación, es de lo más correcto que haya venido y se haya sentado a hablar".

Sáenz-Torre consideró que "a todos les interesa considerar cómo llegar a alcanzar acuerdos en los ayuntamientos, algunos de ellos bastante importantes". Tanto con PP como con PSOE, aseguró que la reunión se desarrolló en un ambiente "cordial, son reuniones necesarias, y que hemos planteado seriamente".

Apuntó, en este sentido, que, junto con el refrendo de las direcciones, todos los partidos han coincidido "en no ir a acuerdos globales, porque cada municipio tiene sus características". Insistió en que los pactos se harán "municipio a municipio, no vamos a asumir un compromiso diferente, porque un acuerdo global no es bueno ni para los ciudadanos ni para los partidos".

Sobre un posible calendario de negociación, Sáenz-Torre dijo que "el límite está en el día 15 por la noche; hoy empiezan las conversaciones, y, si hay acuerdos, se irán cerrando según se vayan produciendo, pero la experiencia me dice que se dilatan bastante en el tiempo, y eso que, en este caso, no tenemos demasiado, unos 14 días".

"La semana próxima se irá sabiendo algo en algún municipio, aunque siempre se tendrá que refrendar cualquier pacto por las direcciones de los partidos", auguró. Sólo en el caso de Logroño, "ha habido un acuerdo tácito y razonable entre los tres candidatos para 'darse una tregua' hasta después de las fiestas de San Bernabé, pero eso no significa que no vayan a seguir hablando".