27-M.- El PSOE promete "impulsar" a la Asociación de Donantes y "transparencia" con la gestión de la sangre

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 16:53

Criticó los "reiterados incumplimientos" de Sanz con los donantes y muestra su preocupación por el descenso continuado de donaciones desde el 2003

LOGROÑO, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Francisco Martínez-Aldama, se comprometió hoy a "impulsar" y "respetar" el trabajo que desarrolla la Asociación de Donantes de Sangre de La Rioja, así como que aplicará "total transparencia" en la gestión de la sangre, que dependerá del Servicio Riojano de Salud (SERIS) y no de la Fundación Rioja Salud, como lo es en la actualidad.

Indicó que en La Rioja se está produciendo un "descenso continuado" en la donación de sangre desde el año 2003. Apuntó que en 2002 hubo 11.895 donaciones, es decir un 42,99 donaciones por cada 1.000 habitantes, la quinta del país, mientras que en 2003 bajaron a 10.792; en 2004 a 10.423; y en 2005 a 10.149. Algo que ha conllevado pasar a ser los décimo cuartos en número de donaciones, con un 33,71 por cada mil habitantes.

Para Aldama las razones de este descenso son los "reiterados incumplimientos" del presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz con la Asociación y a las "agresiones" a la misma. Indicó que se "ha incumplido" el compromiso de crear un Centro Especifico para la Donación de Sangre, que prometió Sanz en el 2002, y cuya puesta en marcha estaba previsto para el 2003.

De hecho, en mayo del 2003, a una semana de las elecciones, el presidente del Gobierno, anunció la construcción de este centro. Un anuncio "electoral, que se han demostrado falso". Luego en el 2004, anunció la licitación en 15 o días de un centro, si bien también fue "mentira".

Indicó además que a día de hoy "tienen menos de lo que tenían en el hospital", ya que cuentan con 12 metros cuadrados en el hospital de San Pedro, "lejos de donde se extrae la sangre", a lo que se sumarán 25 en el CARPA, para una asociación de más de 30.000 riojanos.

Además de "incumplir" la promesa, también se "incumple" el convenio de colaboración, que se firmó en diciembre del 2006, tanto en lo referente a los compromisos con la Consejería como en los económicos. Apuntó que la Consejería se comprometió a facilitar un espacio suficiente para sus actividades, realizar los protocolos para mantener la información precisa, y facilitar el acceso a los centros sanitarios.

En la económica, "no se cumplen los acuerdos", ya que hay "retrasos reiterados" en el abono de las cuantías. Todo ello ha motivado una carta de la asociación, que habla por si misma, que "nos llena de preocupación", ya que dicen que la situación actual "es insostenible".

En la misiva, apuntan que desde que se creó el Banco de Sangre, gestionado por Rioja Salud, el Gobierno "deja a la Asociación sin ningún tipo de información", de aspectos como la cantidad de sangre donada, qué circuito sigue o cuánta va a hospitales públicos y privados. Hechos que calificó de "total oscurantismo" en la gestión de la sangre.

Aldama reclamó además al Gobierno de La Rioja que responda a las tres preguntas que en la carta lanza la Asociación de Donantes. La primera "¿porqué el Gobierno la saca del SERIS y lo mete en Rioja Salud?", la segunda "¿porqué no encarga la captación y promoción a la Asociación", y la tercera ¿porqué no quiere que conozcamos cuanto se dona y para qué se utiliza?.

Frente al "pésimo comportamiento" del Gobierno con la Asociación, el secretario general del PSOE se comprometió a "respetarla", así como "potenciar" y "relanzar su trabajo". Además de "aplicar la transparencia" en la gestión de la sangre, con un informe mensual.