27-M.-Sanz apuesta por triplicar los centros bilingües y anuncia 600 nuevas plazas de profesorado en los próximos 4 años

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 15:26

LOGROÑO 23 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Pedro Sanz, apostó hoy por triplicar los centros bilingües, pasando de los 15 actuales a los 45, así como los profesores que imparten asignaturas en otros idiomas, de 50 a 150, todo ello para hacer de La Rioja una "comunidad bilingüe". Además anunció 600 nuevas plazas de profesorado para los próximos cuatro años.

Sanz abordó en una comparecencia de prensa diversas propuestas en materia educativa y deportiva, que se incluyen en el capítulo 'La Rioja: una comunidad más humana y con nuevos derechos" de su programa electoral, bajo el título de 'El derecho a la educación' y 'La Rioja más deportiva'.

El candidato popular, que afirmó que el derecho a la educación "es una inversión a futuro para construir una sociedad en libertad y con niveles de conocimientos altos", abogó por "extender" las Escuelas Oficiales de Idiomas a las cabeceras de comarca; ampliar los acuerdos entre éstas y los centros de secundaria; impartir una segunda lengua extranjera a partir de quinto de Primaria; otorgar más becas Erasmus; y fomentar la enseñanza de idiomas dirigidas a los trabajadores.

También propuso "más horas de Lengua Española, Matemáticas, Historia de España e Historia de La Rioja" dentro del sistema educativo riojano, así como la creación de premios al esfuerzo educativo y abrir los centros a la sociedad, especialmente las bibliotecas.

Apostó también por desarrollar un Plan de Convivencia, que recoja un Plan de Acogida, crear los premios a la convivencia y un programa de Escuelas Solidarias, además de un Plan de Atención a la Diversidad.

Sanz abogó por pactar con las empresas para "no contratar a alumnos de FP antes de que tengan la titulación adecuada", de cara a "erradicar el abandono temprano de los estudios". Para ello, propuso "posibilitar, a partir de los 16 años, los estudios a tiempo parcial" y crear una bolsa de currículo joven.

De cara a la integración de los centros en la Sociedad de la Información, apostó por dotar de un ordenador por cada cuatro alumnos y un videoproyector a todas la aulas, la creación de una intranet educativa y potenciar los Premios de Innovación Educativa. Propuso extender la gratuidad de libros de texto a toda la educación primaria y secundaria, pasando de 13.500 a 30.000 alumnos beneficiados.

El candidato del PP para "reducir la interinidad" en el profesorado anunción que se sacarán a concurso 600 nuevas plazas. También pretende incrementar la formación permanente del profesorado, así como apostar por la "formación en valores" e "impulsar" la Formación Profesional, a través de un Plan. Con respecto a las infraestructuras educativas indicó que se destinarán 60 millones de euros para obras nuevas y remodelación de edificios. Se prevé la construcción de un colegio en La Guindalera, la ampliación del de Cascajos, con la apertura de una línea más, y un nuevo colegio en el Arco.

Sanz, con respecto a la Universidad de La Rioja apostó por definir un Plan Plurianual de Financiación, aprobado en el Parlamento, implantar el nuevo mapa de titulaciones e inciar la matrícula gratuita para los alumnos que tengan una minusvalía reconocida.

Finalmente, en materia deportiva sus propuestas pasan por la remodelación del Centro de Tecnificación del Adarraga; la creación de un Centro de Estudios Olímpico; implantar estudios universitarios en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; nuevas ediciones de los Juegos Internacionales del Vino; un Plan Especial La Rioja objetivo Pekín; técnicos municipales en deporte; ampliar los juegos deportivos a la categoría juvenil; y un programa deporte-salud.

Contenido patrocinado