27-M.- Sanz dice que el Gobierno regional "pagará la otra mitad" del peaje de AP-68 si el Ejecutivo Zapatero no lo hace

Actualizado: sábado, 19 mayo 2007 16:28

Reclama el traspaso desde el Ministerio de Agricultura de las competencias sobre la DOC Rioja

LOGROÑO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno riojano, Pedro Sanz, aseguró hoy que el Ejecutivo regional "pagará la otra mitad" del peaje de la autopista AP-68 si el Gobierno central de José Luis Roderíguez Zapatero no lo hace. Además, reclamó el traspaso desde el Ministerio de Agricultura de las competencias sobre la DOC Rioja.

Fueron las principales propuestas lanzadas por Sanz durante su intervención en el mitin celebrado este mediodía en el Polideportivo Las Gaunas de Logroño, en el que también intervino el candidato a alcalde logroñés, Julio Revuelta, y que cerró el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy.

En su discurso, Sanz, recibido por el público que abarrotaba el pabellón al grito de 'presidente, presidente', agradeció "la confianza, el apoyo, el empuje y la fuerza que nos dais, porque con eso vamos a ganar las elecciones en Logroño y en La Rioja, y las vamos a ganar porque hemos cumplido lo prometido y hemos hecho muchas cosas por la comunidad".

Criticó que "si hubiéramos hecho caso del PSOE, que siempre se ha opuesto a todo, no se habría logrado nada; y ahora, ellos sólo tienen una idea en la cabeza, que es 'sacarnos' del poder, con bipartitos o tripartitos, que no son buenos para La Rioja, como no lo son para ninguna comunidad ni para España; pero no lo van a conseguir".

Para el candidato popular, "Zapatero el otro día en Logroño vino a pedir mucho y dar poco, y acusó al Gobierno riojano de sólo hacer oposición al Ejecutivo central: pues si hacer oposición es pedir que abra el túnel de Piqueras, la duplicación de la N-120 y la N-232, el soterramiento, la construcción de presas y la financiación del San Pedro, vamos a seguir haciendo oposición".

Incidió en la promesa de Zapatero, el lunes, de liberalizar la autopista AP-68 en Logroño. "Vino a prometer lo que sabe que no va a poder cumplir, reconozca que no lo va a poder hacer, apruebe nuestro proyecto para la circunvalación sur de Logroño, y no espere a septiembre o a enero de 2008 para eliminar peajes, sólo tiene que pagar la otra mitad de lo que ya paga el Gobierno riojano", afirmó.

Por ello, Sanz aseguró que "no puede engañar ni reirse de los ciudadanos", cifró en 3 millones de euros el coste de la liberalización y lanzó una promesa: "el Gobierno de La Rioja ya paga 1,5 millones, si Zapatero no quiere pagar el resto, el Ejecutivo riojano lo pagará y la autopista será gratis".

Pidió a los socialistas "que tengan alternativa, que ofrezcan ilusión de cambio y que no lo pongan todo tan negro", al tiempo que aseguró que "La Rioja tiene un gran futuro porque tiene a la mejor juventud", a la que también mandó dos propuestas, por un lado, la prioridad en el acceso a VPO de jóvenes con hijos, y el pago de la mitad de la hipoteca por seis meses a jóvenes trabajadores que pierdan su empleo.

Sobre el vino, Sanz mostró su desacuerdo con el uso de virutas, con 'Viñedos de España', con la defensa de la OCM del Vino, y, especialmente, contra la Ley Antialcohol "que introduzca el vino, porque la amenaza la tenemos siempre".

"Queremos saber qué va a hacer el señor Zapatero, a quien el otro día en Logroño se le olvidó toda referencia al vino. Y, por eso, lo que le reclamamos son las competencias para la comunidad de la DOC Rioja, junto con Navarra y el País Vasco, que no las tenga el Ministerio de Agricultura", recalcó.

También criticó que Zapatero no se refiriera al caso Electrolux, "en el que hemos trabajado y seguiremos trabajando". Por ello, "si finalmente el proyecto en Electrolux se pone en marcha, y eso va a ser una realidad", reclamó a los dirigentes regionales del PSOE y del PR "que dejen la política, que se vayan a su casa, porque han hecho mucho daño, hay cosas con las que no se puede jugar".

Por todo ello, afirmó que "apostar por el PP el 27 de mayo es apostar al caballo ganador, por un proyecto serio que se compromete con esta tierra, La Rioja va a ganar el 27 de mayo porque va a ganar el PP, y España va a ganar en marzo de 2008 porque va a ganar Mariano Rajoy".

REVUELTA.

Por su parte, Julio Revuelta incidió en su intervención en que "vamos a ganar las elecciones, porque somos un partido comprometido con los riojanos, confiamos en la gente y la gente confía en nosotros, somos ambiciosos y necesarios para que Logroño avance y para que todos avancemos".

"Hemos trabajado mucho y lo vamos a seguir haciendo", dijo el candidato, quien dijo que "podemos prometer más porque hemos hecho mucho, y ahora es el momento de disfrutar de la ciudad". "Ya tienen un pacto hecho, un pacto de intereses y de reparto para echar al PP de las instituciones, y a los únicos a los que tenían que haber echado es a los de Batasuna", afirmó.

Aseguró que "las cosas nos van a ir muy bien, porque tenemos balance y propuestas, y ellos han estado cuatro años de vacaciones; lo único que queremos es que cumplan con lo que les corresponde, que abran el Museo y Correos y liberalicen la autopista". "Queremos gobernar con nuestro proyecto y no con el pacto de otros, del poder por el poder, que no aporta nada. Dependemos sólo de nosotros, que nadie se quede en casa", finalizó.