27-M.- Sanz propone estudiar la construcción de una autovía entre Haro y Santo Domingo y terminar Calahorra-Arnedo.

Actualizado: lunes, 21 mayo 2007 13:06

LOGROÑO, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP al Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, propuso hoy para la próxima legislatura realizar el estudio de viabilidad para la construcción de una autovía entre Haro y Santo Domingo de la Calzada. Además indicó que en este periodo se habrá finalizado la de Calahorra-Arnedo.

Sanz realizó estas propuestas durante la comparecencia de prensa en la que abordó el punto titulado 'La Rioja más cerca de sí misma y conectada con el mundo', del capítulo 3 'Modelo integral de comunidad de vanguardia', de su programa electoral, centrado en esta ocasión en las infraestructuras regionales.

Se trata, según apuntó de "impulsar, modernizar y dotar de mayor seguridad" a las carreteras riojanas, de cara a "conectar nuestro territorio". Prevé construir las dos primera autovías autonómicas, así como dos conexiones intervalles, 6 variantes, acondicionar 30 tramos de carretera y 18 travesías.

Las estaciones intermodales de Logroño y Calahorra, los aparcamientos de camiones en Nájera, Alfaro y Arnedo, y más autobuses en el área metropolitano de Logroño, son otras de las propuestas populares.

Sanz propuso además la elaboración de un Plan de movilidad y accesos al área metropolitana de Logroño que "defina, programe y cuantifique las inversiones necesarias para mejorar la creciente movilidad en coordinación con el desarrollo urbano producido".

En materia de carreteras, además de las dos autovías autonómicas, apostó por construir la comunicación entre los valles Leza-Cidacos y Jubera, así como el de Iregua-Yalde e incluso "estudiar otras posibles conexiones".

En acondicionar la red autonómica básica, indicó que se contará con 25 millones de euros para LR-113 entre la Venta de Goyo y el límite con la provincia de Burgos; LR-115, entre el empalme de la LR-484 y el límite con la provincia de Soria, en Enciso; LR-123, el tramo entre Cervera y Valverde; la LR-131 polígono de Cantabria; y la rehabilitación del Puente de Hierro de Logroño.

Sanz también desgranó las diferentes actuaciones de acondicionamiento de la red comarcal y de la local, al tiempo que informó sobre la construcción de las variantes de Murillo, San Vicente, Navarrete, Castañares, Entrena y el barrio de la Estrella, además de proyectar las de Fuenmayor, Haro, Santo Domingo y Pradejón. Por otra parte, se continuará con el acondicionamiento de diversas travesías.

En su comparecencia, el candidato popular destacó, en materia de seguridad vial, actuar en el programa de protección de motoristas, invertir en el programa de señalización viarias, y programas de refuerzos de firme, entre otras propuestas.

Con respecto, al transporte que debe ser "universal, social, de calidad y seguro", Sanz apostó por crear una red radial metropolitana, en el entorno de Logroño, que dé servicio a las poblaciones que se encuentren entre 10 y 20 kilómetros de la capital. Serían 6 líneas con una longitud de 20 kilómetros y un tiempo inferior a una hora en su ciclo completo.

También propuso extender el Servibús a Villalba de Rioja, Pazuengos, Quintanar de Rioja, Hornillos, Pinillos o Gallinero de Rioja. En materia de ferrocarril, reclamó dotar a La Rioja de un tren Altaria "con vagones modernos y cómodos", reivindicar la Alta Velocidad y mejorar las conexiones de largo recorrido, mientras que en el aeropuerto abogó por "impulsarlo" a través de "implicar a todos los sectores económicos" de la región.

Por otra parte, Sanz abordó dentro del capítulo 'La Rioja, en la sociedad del conocimiento, más próspera y confiada en el futuro" del programa electoral, el punto dedicado a 'Futuro digital: La Rioja en la sociedad del conocimiento'.

En este epígrafe y, dentro de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología, se apostará por la "mejora del capital intelectual, la mejora del capital humano, impulsar la adaptación al cambio tecnológico y fomentar la innovación, así como establecer la accesibilidad universal".