27-M.- Sanz propone la reforma del Estatuto riojano con "financiación adecuada" y que defienda las "señas de identidad"

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 15:35

LOGROÑO, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular, Pedro Sanz, propuso hoy la reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja dotado con "financiación adecuada" y que defienda las "señas de identidad" de la región. Abogó por realizarla "sin prisas, ni inmovilismo constitucional", pero también evitando "agravios comparativos" con otras comunidades.

El actual presidente del Gobierno de La Rioja espera que esta reforma sea apoyada "por unanimidad" en el Parlamento regional, así como que haya participación ciudadana en la misma, a través de la propia página web de la Cámara riojana.

Sanz realizó estas manifestaciones durante la comparecencia de prensa en la que avanzó el índice de su programa electoral para la próxima legislatura, bajo el lema 'Crecer juntos', en el que han colaborado de 600 a 700 personas.

Se basa en seis ejes que son 'Democracia y desarrollo: crecer juntos'; 'Modelo integral de comunidad de vanguardia: Estrategia territorial'; 'La Rioja: una comunidad con historia llena de vida'; 'La Rioja: una comunidad más humana y con nuevos derechos sociales'; 'La Rioja, en la sociedad del conocimiento, más próspera y confiada en el futuro'; y 'Marco institucional'.

Precisamente éste último aspecto en el que se centró Sanz, para asumir el reto de "consolidar a La Rioja, en lo social y en lo económico, entre las sociedades más avanzadas de Europa". Añadió que su formación, dentro de la segunda transformación que "queremos afrontar, quiere dar un nuevo impulso a la democracia riojana".

Un aspecto dirigido hacia dar un "mayor énfasis a nuestro valores democráticos, como son la libertad, igualdad, justicia y solidaridad".

También hacia la "defensa y tutela en el desarrollo de las libertades públicas e individuales"; la "dignificación de la política mediante un compromiso ético de los políticos con la ciudadanía"; la "evolución de las relaciones de género hacia la plena equiparación"; la "mejora continua de los Servicios Públicos y la mejora de la Administración, contemplando la asunción de competencias en materia de justicia".

Además apostó por el "reconocimiento de nuestras comunidades asentadas en el exterior"; y por el "fortalecimiento de la vocación europea y solidaria de las riojanas y riojanos". El presidente de los populares indicó que también hay que avanzar hacia la sociedad del "pleno empleo" y en la "igualdad de oportunidades", además de lograr mayor "cooperación" entre regiones, que indicó es una de las "asignaturas pendientes".

Respecto a la reforma estatutaria, apuntó Sanz, que debe contemplar la modernización de las instituciones de autogobierno y el fortalecimiento del Parlamento de La Rioja "como institución central de la soberanía popular riojana". Además "apostará por una ampliación de los derechos y libertades", así como "protegerá nuestro territorio, nuestra cultura y nuestras tradiciones".

Añadió que se propondrá un modelo económico para "crecer en la Sociedad del Conocimiento" y la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible "serán uno de los ejes de la reforma estatutaria". La "garantía financiera" y "favorecer la acción en el exterior de La Rioja y la mejor defensa en las instancias de la Unión Europa".

El presidente del PP también apostó por la defensa de los intereses de la región en relación a las medidas fiscales y financieras del País Vasco y al Estatuto de Autonomía de Cataluña. Finalmente, destacó el trabajo que desarrolla la Oficina de La Rioja en Bruselas, al tiempo que indicó que hay que realizar un "seguimiento constante de las políticas comunitarias".