Unidas Podemos aboga por un mundo rural "vivo" que suponga una "solución para el futuro"

28A.- AMP.- Unidas Podemos aboga por un mundo rural "vivo" que suponga una "solución para el futuro"
Alberto Ruiz - Europa Press
Actualizado 16/04/2019 14:44:02 CET

  NALDA (LA RIOJA), 16 (EUROPA PRESS)

   La candidata de Unidas Podemos de La Rioja al Congreso, Edith Pérez Alonso, ha abogado por un mundo rural "vivo" que suponga una "solución para el futuro" ya que ofrece alternativas si se "apuesta" por los pueblos.

   Ha sido el acto que 'Unidas Podemos' ha realizado en la localidad riojana de Nalda, y en el que ha participado el secretario general de Podemos y candidato de la formación a la presidencia del Gobierno de España, Pablo Iglesias. Ha sido recibido, entre aplausos, y al grito de "¡Si se puede!".

   Además, han tomado la palabra, en una abarrotada plaza de la 'Tela', el candidato al Senado por La Rioja, Diego Mendiola, la cabeza de lista al Parlamento regional, Raquel Romero, el alcalde de Camprovín, Arturo Villar, y la representante de 'SOS Cameros', Inmaculada Sáenz. Todos han acusado a los actuales dirigentes de "condenar" al mundo rural y han exigido medidas para que "la gente que quiera vivir en los pueblos puedan hacerlo".

   En su intervención, Pérez Alonso ha señalado que "nos importa la gente" y la "vamos a poner por delante", sobre todo la gente que "ha sido expulsada" del medio rural "por un modelo capitalista" que atenta contra la vida y el planeta, y nos tiene en una crisis del cambio climático, y que pinta un panorama oscuro".

   La candidata al Congreso ha puesto como ejemplo actuaciones que se llevan a cabo en Camprovín y en Nalda, que "hacen mucho para ganar población pero sobre todo para que no se pierda". De hecho, de ésta última población ha indicado que "es un faro" y un "referente" para el mundo rural, puesto que "a pesar del poco apoyo de las instituciones" han creado una especie de "comunidad cuidadora que se ocupa de gente cuando tiene problemas económicos o cuando alguien sufre de violencia de género". A ello, ha unido acciones de economía solidaria, o de preservación natural y cultural.

   Finalmente, en su intervención ha contado la "lucha" que a diario realiza Maria, una mujer que vive en el pequeño pueblo de Viniegra de Abajo, que además de trabajar en tres sitios diferente y "apenas llega a final de mes", se ocupa de sus padres enfermos.

   EN "CLAVE REPUBLICANA"

   Por su parte, Mendiola, ha reivindicado la "España rural, frente a quiénes la han vaciado, para convertirlos en eriales". En este punto, ha asegurado que los pueblos "no tienen que ser rentables, sino que se deben garantizar los derechos" de quién vive allí. Esto ha asegurado que "se hace en clave republicana, ni con el Borbón, ni con los fantoches de la rojigualda".

   Ha criticado, asimismo, el "abandono" al que se ha sumido al mundo rural, muchas veces "privatizando servicios", de ahí que haya exigido el voto para Unidas Podemos, Izquierda Unida y Equo, el próximo 28 de abril, porque "es fundamental tener fuerza para cambiar en el Congreso y en el Senado".

   Mendiola ha señalado que en las próximas generales "no nos jugamos el nombre del presidente del Gobierno, ni el partido que va a gobernar, sino que nos jugamos algo importante como es el futuro de la próxima generación". "Nos jugamos volver al palo, a la represión o volver a las tinieblas, o apostar por el futuro, la justicia social y los derechos", ha añadido.

   EL GOBIERNO "DE PERFIL"

   Romero, en su discurso, ha puesto como ejemplo de las pocas oportunidades que tiene la gente en los pueblos la historia de su madre, que tuvo que dejar su pueblo de Cameros y buscarse la vida fuera de allí. Pero no obstante, ha lamentado que "hay muchas Natis en los pueblos de La Rioja, sin expectativas de futuro".

   En este punto, ha criticado que desde el Gobierno de La Rioja "no se ha hecho nada" en este aspecto, sino que "se han puesto de perfil", haciendo que la gente "deba exiliarse" de los pueblos. La revisión de la Ley de Montes, dar mayor accesibilidad, una reforma de la PAC que "llegue a los pequeños productores" o "asegurar la prestación de servicios" son algunas propuestas que ha lanzado Romero.

   Por su parte, Villar ha puesto el acento en la "la pérdida de población, el envejecimiento y la falta de natalidad" que están sufriendo los pueblos riojanos, que ocupan dos tercios del territorio de la comunidad.

   Ha abogado por dar mayores oportunidades al entorno rural, con nuevo modelo productivos, que prime la incorporación de la gente joven y de protagonismo a la mujer, buscando evitar que La Rioja "se siga despoblando". Ha señalado que "el municipalismo se nos muestra como una potente herramienta para lograr una sociedad más democrática". A continuación, ha puesto como ejemplos varias acciones que desarrolla su población como un local para el 'coworking' o realizar casas bioclimáticas, así como dar ayudas a la natalidad.

   El acto lo ha abierto, la representante de la plataforma 'SOS Cameros', que en el Día Mundial de la Voz, ha querido "alzarla para decir que en Cameros no queremos ser rentables, sino tener los mismos derechos que los demás". Ha lamentado que esta comarca riojana "se duerme, se está apagando, y nos quiere medir por ver si somos rentables o no".

   En este punto, ha criticado que una alcaldesa de la zona, concretamente de Jalón, y directora general de Política Local, Raquel Sáenz, "se haya autofinanciado un polideportivo por más de 400.000 euros, mientras al resto de pueblos se nos ningunea, y no se nos pone ni desfibriladores que hemos reclamado". Por todo ello, ha asegurado que "estamos hartos", porque "se ríen de nosotros, y cada vez vemos más huertas y casas vacías, y menos gente".

Contador

Para leer más