29 empresas riojanas pertenecientes a AICCOR presentan sus novedades en la Feria Modacalzado en Madrid

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 20:24

LOGROÑO 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 29 empresas riojanas pertenecientes a la Asociación de Industriales del Calzado y Conexas de La Rioja (AICCOR) participan del 29 de septiembre al 1 de octubre en Madrid en la feria de Modacalzado, donde presentarán las nuevas colecciones de primavera-verano de la próxima campaña 2007.

Las nuevas propuestas, dice AICCOR en un comunicado, "están marcadas por los tonos marrones y tostados, con unos tejidos rasos y con tejidos metalizados que dan viveza a la colección y destacan también las pieles lavadas".

Añaden que "se apuesta por una moda cómoda en la que se trabaja mucho con hormas anchas y redondas, desapareciendo las puntas de los zapatos; esta tendencia queda mucho más patente en la colección de mujer que se presenta con gran variedad de bailarinas con formas redondas y achatadas en tonos también tostados y metalizados".

El Salón Internacional del Calzado, que se celebra semestralmente en los recintos feriales de Ifema, agrupa expositores y visitantes de todas las partes del mundo, "y es una cita imprescindible para todas las empresas del sector que se precien, destacándose como punto de contacto y conexión entre compradores y vendedores, convirtiéndose en un espacio propicio para enlazar con el mercado internacional".

AICCOR recuerda que "la acogida de la anterior colección presentada por las empresas riojanas en Modacalzado fue excelente, ya que hasta el último momento han estado sirviendo reposiciones a sus clientes dado la gran aceptación del producto englobado bajo la marca "Made in Rioja".

Las empresas del sector del calzado riojano que participan en la feria por excelencia del Calzado en España ocupan un total de 2.216 metros cuadrados distribuidos en tres pabellones (8, 9 y 10) donde se mostrará la calidad, el diseño, la tecnología y la tradición de los zapatos "Made in Rioja".

El sector del calzado riojano dice afrontar el futuro "presentando productos con valor añadido, a través de calidad, diseño e innovación, creando y potenciando la marca, internacionalizando a las empresas, consolidando los mercados existentes y posicionándose en los mercados emergentes y formando y especializando a los profesionales que conforman las plantillas de las empresas riojanas".

Para lograr estos objetivos, el sector del calzado riojano contará próximamente con el apoyo del nuevo Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR) "como promotor y difusor de nuevos proyectos y tecnologías y que también canalizará todos los procesos de formación y mejora de los recursos humanos y de los procesos de producción de las empresas".

AICCOR agrupa a 100 empresas fabricantes de calzado y auxiliares del sector, como empresas de complementos, empresas de caucho, de troquelados, de pieles, de plantilla, etc. El 75% de las empresas que fabrican calzado en La Rioja están ubicadas en Arnedo, mientras que el resto se hallan en Calahorra, Logroño, Quel y en la comarca de Cervera de río Alhama.

El calzado es el segundo sector de la economía riojana, pero el primero en generación de empleo con 3.100 puestos de trabajo directos. Calidad, diseño, innovación y tecnología son los ejes centrales que distinguen este producto del que viene de los países asiáticos y con los que los empresarios riojanos quieren combatir la masiva entrada de producto de bajo coste que llega a la Unión Europea.

En la actualidad, La Rioja se ha afianzado como la segunda Comunidad Autónoma española más importante en producción de calzado, abarcando el 10,72 % de la producción total de España con 15,791 millones de pares al año. Este sector riojano factura al año un volumen de 174,12 millones de euros y vende el 35 % de la producción en los diferentes mercados internacionales, principalmente en la Comunidad Europea y Estados Unidos.

Sus objetivos comerciales están centrado ahora en la conquista de los mercados de los nuevos socios comunitarios y de los países asiáticos que, aunque son una amenaza porque producen a bajo coste, son también una oportunidad de mercado para los empresarios riojanos dado que 300 millones de asiáticos tienen una capacidad de compra media-alta, sectores a los que va dirigido el producto riojano.

Contenido patrocinado