El 30% de los municipios de La Rioja cuenta con artesanos con 56 oficios: "Hay un resurgimiento por lo auténtico"

Archivo - La Rioja cuenta con 284 artesanos registrados
Archivo - La Rioja cuenta con 284 artesanos registrados - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 2 abril 2024 12:33

   La sede del Colegio de Arquitectos acoge, del 5 al 7 de abril, 12 artesanos y talleres para celebrar el Día Europeo de la Artesanía

   LOGROÑO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El treinta por ciento de los municipios de La Rioja cuenta con artesanos que trabajan 56 oficios distintos, tal y como ha informado hoy el director general de Empresa, Amadeo Lázaro, quien ha visto que "hay un resurgimiento por lo auténtico".

   En rueda de prensa junto a los artesanos Libertad Pertierra y Sergio Martínez, Lázaro ha dado a conocer los actos con los que se celebrará el Día Europeo de los Artesanos, a partir del próximo viernes, 5 de abril, y durante tres días.

   "Los productos artesanales", ha detallado, "tienen un valor único, son expresión de la cultura, son realizados con una particular calidad y maestría a partir de técnicas tremendamente antiguas".

    El resultado final, ha dicho, "son productos especiales diferenciados en el mercado, con su propia personalidad". Y estos productos podrán conocerse, del 5 al 7 de abril, en la feria con la que se celebrará el Día Europeo de la Artesanía.

   La sede del Colegio Oficial de Arquitectos, en el corazón de la ciudad, acogerá un evento que reunirá a doce empresas artesanas y, también, diversos talleres tanto para niños como para adultos.

   Existe, para Lázaro, "un resurgimiento por lo auténtico, por lo hecho a mano, por lo local, por la necesidad de diferenciarse, la sostenibilidad y la valoración como un patrimonio cultural, un patrimonio nuestro".

    El sector artesanal en La Rioja cuenta, en este momento, con 284 carnets artesanos que se reparten en 157 de artesanía agroalimentaria o bienes de consumo; 125 de artesanía artística; y dos de artesanía de servicios.

   Las empresas artesanas que expondrán sus productos en la feria pertenecen a sectores artísticos como ceramistas, decoradores de plendas de vestir, elaboradoras de almazuelas, forjador, marroquineros, pintura artística, tallista de madera y ceramista. En artesanía agroalimentaria habrá conservadoras cárnicas, pastelería y especias vegetales para infusiones y condimentos.

   La exposición estará abierta al público el viernes 5 y el sábado 6, de 10:00 a 14:30 horas, y de 16:00 a 20:30 horas; y el domingo 7, de 10:00 a 14:30 horas.

   Además de esto, se llevan a cabo cinco talleres participativos, donde los artesanos mostrarán los procesos de elaboración de sus artículos y productos al público existente.

   Hasta cinco artesanos de diferentes oficios (ceramista, elaboradora de almazuelas, marroquinero, pintora artística y elaborador de especias vegetales para infusiones y condimentos aromáticos) impartirán estos talleres gratuitos, que durarán una hora y constarán de dos sesiones para las que se requiere inscripción previa.

   Las inscripciones se pueden realizar en el teléfono 607726643, de 9 a 16 horas, o enviando un email a info@calado.es. Toda la información sobre los Días Europeos de la Artesanía se encuentra en la página web del Gobierno de La Rioja.

Contador