LOGROÑO 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un 39% de las propuestas del Presupuesto Participativo de este ejercicio 2013 están en este momento realizadas o en proceso, mientras que un 40% se encuentran aún en estudio. En total, fueron incorporadas a las cuentas municipales de este año un total de 43 propuestas, de las 67 preseleccionadas.
Así lo ha señalado la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, que ha aprovechado este miércoles la presentación de la próxima edición de los Presupuestos Participativos para 2013, para hacer balance de la situación de ejecución de los correspondientes a este año.
En concreto, ha recordado que el Presupuesto Participativo de 2013 recibió 3.069 propuestas y que las más solicitadas fueron: la apertura de la calle Banasteros con el Colegio de Yagüe (708 peticiones); huertos sociales en Madre de Dios (338); poner calefacción en la iglesia de Madre de Dios (333); relacionadas con bicis, carril bici, campañas de sensibilización, logrobici, aparcabicis (115) y arreglar la calle Beratúa (66).
Del total, 67 propuestas fueron preseleccionadas por las entidades vecinales. El 64,18% (43 de ellas) fueron recogidas por la Junta de Gobierno Local para su incorporación en el Presupuesto 2013.
A fecha de hoy, "y hay que tener en cuenta que estamos solamente en abril", como ha recalcado Gamarra, "se han realizado 8, un 19%; 9 se encuentran en proyecto o en redacción, un 20%; se trabaja en otras 4, un 10%; el Plan de Movilidad Urbana Sostenible estudia 13, un 30%; 9 están pendientes y una ha sido rechazada por cuestiones técnicas que impedían su realización".
Las propuestas realizadas son, en concreto, un aparcabicis en la Biblioteca; apertura del embarcadero; ampliación de la red gratuita de wifi; marquesina en el Hospital San Pedro; mejora de la seguridad en el cruce de Los Lirios; más contenedores en la zona de botellón; mejora de la iluminación en la calle San Millán; y más aparcabicis en la ciudad.
En cuanto a las propuestas en las que se trabaja o en proyecto, Gamarra ha citado la mejora de la seguridad escolar en el Colegio Rey Pastor (verano); mejora de Avenida de Burgos (verano); la calle Doctor Múgica (finalizando el proyecto de la primera fase); y juegos infantiles en el Casco Antiguo y Distrito Centro (localizando las ubicaciones más idóneas).
Especial hincapié ha hecho en los huertos sociales de Madre de Dios, "en conversaciones con la Federación de AAVV y buscando la mejor ubicación y forma de gestión"; más huertos sociales, que se van a construir próximamente y ya se han sorteado en El Campillo; la reurbanización de Vara de Rey, "con el tramo del soterramiento está en proyecto".
A ello ha sumado "las 13 propuestas que sobre bicicletas están estudiándose en el PMUS y próximamente se conocerá el diagnóstico". Por último, entre las propuestas pendientes de inicio ha destacado la más solicitada en el proceso de recogida de propuestas, que fue la apertura de la calle Banasteros, y que requiere de una previa modificación del PGM. "Se trabaja en ella para poderla llevar a cabo", ha finalizado la alcaldesa.