LOGROÑO 16 May. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de 400 alumnos de 16 colegios riojanos participarán el próximo jueves en el Auditorio Municipal en el I Encuentro Musical de Centros Educativos de la comunidad, que organiza la Asociación de docentes de esta materia 'Mateo Albéniz', junto con el Gobierno regional, la UR y el Ayuntamiento de Logroño.
En la presentación hoy de esta iniciativa, el concejal de Promoción de la Ciudad, Javier García Turza, explicó que "se trata de una idea que esperamos perdure en el tiempo, porque nuestra colaboración está asegurada, y que facilita a los chavales el aprendizaje del mundo de la música".
La presidenta de la Asociación, Nerea Sáenz de Urturi, indicó que el Encuentro nació "con la pretensión de dar a conocer lo que se hace día a día en las aulas de música" y señaló que la asociación está formada por profesores y alumnos de esta materia "que queremos que se perciba como una actividad para todo el mundo, no sólo para quienes tienen cualidades".
En este sentido, apuntó que la música "ayuda a las capacidades psicomotrices, cognitivas y de socialización, además de transmitir valores y fomentar la convivencia y las actitudes". Por eso, mostró su temor ante la "escasísima" previsión para impartir la enseñanza de música que plantea la LOE.
"Si ahora la asignatura es obligatoria en una sesión semanal en Primaria y en dos o tres sesiones semanales en ESO, además de ser asignatura optativa en Bachillerato, con la nueva norma se pasa a impartirla en un único curso de cada nivel. Es una enseñanza escasísima, además de que se rompe la continuidad de los estudios", criticó.
La coordinadora del Encuentro, Paloma Pérez, explicó, por su parte, que "se trata de una iniciativa innovadora, que nos planteamos con diferentes expectativas y con muy buena respuesta". En el festival, que comenzará a las 19 horas y se prolongará durante unas dos horas, "habrá todo tipo de actividades".
Así, se podrá ver sobre el escenario, en la primera parte, a 7 grupos de diferentes colegios de Primaria; en la segunda, será el turno de los de Secundaria, todos ellos con distintas interpretaciones musicales, vocales o de representación y dramatización, "para finalizar con una pequeña sorpresa conjunta".