Hasta 40a personas que sufren malos tratos, algunos abuelos, encuentran ayuda en la Red Vecinal de Apoyo a la Víctima

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 15:24

LOGROÑO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Hasta cuarenta personas que sufren malos tratos, algunos abuelos, encuentran ayuda en la Red Vecinal de Apoyo a la Víctima. Una ayuda que tiene asegurado su mantenimiento este año gracias a 47.674 euros aportados por el Gobierno riojano, según informó hoy el consejero de Política Local, Alberto Bretón. El dinero se destinará a la formación de los voluntarios y sensibilización de la sociedad.

Bretón renovó hoy los convenios de colaboración con la Federación de Asociaciones de Vecinos y la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural, para el funcionamiento de la Red de Apoyo y Acompañamiento a la Víctima de Maltrato Doméstico. Desde el año 2002, cien personas han pasado por esta red.

Entre los objetivos de la red se encuentran informar a las víctimas de los recursos sociales existentes en La Rioja; acompañarles a las dependencias administrativas, policiales y judiciales; apoyarles; divulgar entre la sociedad riojana el proyecto de la red e impartir cursos de formación a los voluntarios para que "estén capacitados", indicó el consejero, para prestar esta ayuda.

Bretón describió el trabajo de los voluntarios de esta entidad indicando que, en ocasiones, a la víctima de maltrato le da "miedo" acudir al fiscal, o a la Oficina de Atención a la Víctima. Esta persona, dijo, se encuentra en un momento en el que precisa de alguien que "le escuche" y le "acompañe", rompiendo el "aislamiento" en el que se encuentra.

En este sentido, la presidenta de la Federación de las Asociaciones de Vecinos, Maria Angeles Matute, explicó que, en el caso de mujeres maltratadas que son madres, se les facilita una mujer voluntaria que también tiene niños, para que todos puedan ver que existe otra forma de vivir.

A cambio, aseguró, el voluntario se "enriquece". El perfil del voluntario, añadió Matute, es "no tener perfil", ya que hay de todas las edades y sexos. Sí precisó que se apuntan más mujeres.

En este sentido, la presidenta de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural, Maria Cruz Ruiz, señaló que es importate que sean personas "discretas" porque a nadie con este problema le gusta que vayan hablando de él por el pueblo.

Los usuarios de la red son tanto hombres como mujeres, aunque hay más del sexo femenino. También hay abuelos, algo que a Matute le "sorprendió" cuando se puso en marcha la iniciativa. Dentro de la red se organizan charlas, donde se capta a las víctimas, se realizan cursos de formación de voluntarios y se han puesto en marcha dos frupos de autoayuda que se reúnen semanalmente.