El 41 Festival de Marionetas llevará ocho espectáculos a Logroño y cinco municipios más entre el 26 y el 30 de diciembre

Cartel del Festival de Marionetas 2023
Cartel del Festival de Marionetas 2023 - TEATRO BRETÓN
Publicado: lunes, 4 diciembre 2023 11:30

   LOGROÑO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La 41 edición del Festival de Marionetas y Teatro Infantil, que organizan Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento de Logroño a través de Cultural Rioja, llevará un total de ocho espectáculos -dos de ellos, estrenos nacionales- al Teatro Bretón de Logroño y a varios espacios culturales de otros cinco municipios riojanos entre los días 26 al 30 de diciembre.

   El director general de Cultura, Roberto Iturriaga; la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Logroño, Rosa Fernández; y el director de actividades del Consistorio logroñés, Juan García Calvo, han presentado este lunes la iniciativa, un "clásico" de las fechas navidadeñas en la comunidad.

   Como ha recalcado Iturriaga, "las marionetas suponen la fusión de la destreza artesanal con expresiones teatrales, ofreciendo de una manera única de narración que no solo entretiene, sino que también fomenta la creatividad, preserva las tradiciones y además promueve la apreciación de las diferentes artes escénicas, porque vamos a poder disfrutar, además de teatro, de danza, de música, en diferentes contextos culturales".

   Así, ha incidido en que, en el festival "habrá poesía, habrá música en directo, habrá teatro, habrá máscaras, habrá magia, habrá humor, habrá cine de animación, habrá movimiento, habrá danza, habrá juego, habrá historias, habrá cuentos". "Es una iniciativa excepcional, brillante y además en estas fechas tan bonitas que se aproximan de la Navidad", ha apuntado.

   Por su parte, Rosa Fernández ha subrayado que "el hecho de que un festival llegue a cumplir 41 años no es solamente fruto del apoyo de las instituciones, que tanto desde el Gobierno de La Rioja como del ayuntamiento le dan en este caso, sino también de la acogida que por parte del público ha tenido".

   "Porque yo creo -ha añadido la edil- que tenemos la obligación de acercar a los más pequeños a la cultura y además a una cultura yo creo que accesible, como es el caso de este festival".

   En este sentido, ha animado a todos a acudir porque "son unas fechas muy propicias, podemos aprovechar para ir poco a poco a cada uno en la parte que nos toque como padres, como abuelos, como tíos, amigos, en acercarles a escenarios, no solamente al teatro, sino a otros escenarios donde pueden disfrutar de la cultura en cualquier variedad".

LA PROGRAMACIÓN.

   García Calvo ha detallado la programación, en la que ha resaltado "las dos primeras obras que abren el Festival en el Teatro Bretón los días 26 y 27 son estrenos nacionales".

   En concreto, el día 26 es 'Flor de Greguerías', es un espectáculo basado en la greguerías de Ramón Gómez de la Serna que ha hecho Luna Teatro, "un espectáculo muy divertido, con esas greguerías en las que se mezcla el juego poético y humorístico, que es muy curioso ver cómo lo han trasladado al universo infantil para que funcione con los niños de maravilla".

   Un espectáculo que en el mes de febrero irá al festival FETÉN y que es "para toda la familia con códigos que van a entender tanto los niños como los mayores", algo que ha calificado como "importante también en el Festival de Marionetas en el que cada vez más se busca más esa doble lectura para que tanto adultos como niños lo pasen bien".

   El día 27 será el turno del estreno de 'Un lugar me liga a vos', de La Tartana Teatro, otro estreno que se podrá ver también el día 29 en la Sala Florida de Alfaro, con el que adaptan el libro del mismo título, "que fue premio nacional de literatura infantil y juvenil en 2021, de Beatriz Giménez de Ory". Todo un "superventas de literatura infantil, que revisa los mitos y la mitología clásica".

   El día 28, Voilà Producciones traerá 'Lúa' al escenario del Bretón, "una compañía que está trabajando en la intersección del teatro de objetos y el mundo audiovisual, con mucha elegancia, mucha clase, mucha poesía, con un montaje muy sencillo, con una actriz, muy poético, muy bonito y con juegos técnicos y audiovisuales bastante sorprendentes".

   La compañía vasca Teatro Gorakada pondrá en escena, también en el escenario logroñés, el día 29, 'Quelonia y el mar', un espectáculo que ha pasado por el Centro Dramático Nacional, "y que es una historia muy bonita, muy tierna, sobre la adaptación de 'lo diferente' al resto, cómo eso genera dificultades, pero a la vez genera oportunidades".

   Caleidoscopio Teatro, otra veterana compañía que ya ha cumplido 40 años en escena, cerrará las funciones del Teatro Bretón, el día 30 con 'Garbancito... Con el buey en el tejado', "una versión del cuento clásico traído a la actualidad, y también utilizando medios audiovisuales, tipo iluminación y video mapping, en un montaje de gran formato". También podrá verse el día 27 en el Auditorio Muncipal de Autol.

   A estas obras se unen 'Festival de verduras parlantes', que, con los riojanos Peloponeso Teatro, se subirá al escenario del Salón Cultural del Ayuntamiento de Villamediana el día 26; el 28, 'Leocadia y los ratones', con Teatro Arbolé se podrá ver en el Teatro Real de Ezcaray; y el programa se completa el día, en el Salón Cultural de Pradejón, con 'Un mundo perfecto' de Hilando títeres.

   Las entradas para los cinco espectáculos del Teatro Bretón, a un precio de 8 euros, salen desde mañana a la venta en la web del teatro logroñés. Como ha recordado García Calvo, existe la opción del descuento 'cuatro por tres', ya que se trata de obras "a las que se suele ir en grupo, en familia o con varios niños". En el caso del resto de los municipios, cada Ayuntamiento informará a través de sus medios cómo acceder a los espectáculos.

   "Si antes de empezar teníamos ganas de asistir, ahora todavía más. Y además, creo que conseguimos un objetivo haciendo este tipo de iniciativas, que es involucrar al mundo del teatro a los niños. A veces se piensa que el teatro es algo más para público de cierta edad, pero hay que conseguir llenarlos con los más pequeños y así, hacer público para el futuro. Iniciativas como ésta son clave para lograrlo", ha finalizado Roberto Iturriaga.

Leer más acerca de: