Los 43 niños saharauis de 'Vacaciones en paz' llegan a Logroño para pasar dos meses con sus familias de acogida

Publicado 09/07/2019 13:48:44CET
Imagen de los 43 niños saharauis que han llegado a Logroño para pasar el verano dentro del programa 'Vacaciones en paz'.
Imagen de los 43 niños saharauis que han llegado a Logroño para pasar el verano dentro del programa 'Vacaciones en paz'.AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

   LOGROÑO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los 43 niños saharauis que este año participan en el programa de acogida 'Vacaciones en Paz' han llegado ya a Logroño, donde pasarán dos meses con familias logroñesas y riojanas.

   El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario Iván Reinares ha dado este martes la bienvenida tanto a los chavales, entre los que, como novedad con respecto a ediciones anteriores, figuran cinco niños con algún tipo de discapacidad, como a las familias acogedoras.

   El Ayuntamiento de Logroño colabora con esta iniciativa solidaria, que impulsa la Asociación Riojana de Amigos del Sáhara, que permite a los niños saharauis disfrutar de dos meses, junto a familias logroñesas y riojanas, lejos de las duras condiciones de vida de los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia).

   'Vacaciones en Paz' es un programa de sensibilización política y social, organizado por CEAS-Sáhara y otras Asociaciones y ONGs solidarias con el pueblo saharaui, el Ministerio de Juventud de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), la Delegación saharaui para España y las Delegaciones del Frente Polisario en las distintas Comunidades Autónomas.

   El programa cumple 40 años desde su puesta en marcha en 1979. En La Rioja suma ya 27 ediciones, todas ellas celebradas durante los meses de verano, en los que niños saharauis, de entre 8 y 12 años, son acogidos por familias riojanas en lo que constituye un intercambio cultural muy enriquecedor para ambas partes.

   Esta iniciativa se enmarca en la línea de educación para el desarrollo y sensibilización y es un proyecto prioritario de cooperación con el pueblo saharaui.

   Con esta acogida no solo se crean unos lazos de amistad y familiares que llegan a ser permanentes, sino que estos niños se convierten en auténticos embajadores de la situación actual y memoria del Sáhara Occidental y del propio pueblo saharaui, que vive en campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) desde la ocupación marroquí en el año 1976.

Contador

Para leer más