El 43% de los vehículos escolares inspeccionados por Tráfico en 2008 incumplía algún punto de la normativa

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 14:24

LOGROÑO 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Delegado del Gobierno, Jose Antonio Ulecia, anunció hoy una "permanente vigilancia" del transporte escolar a la luz de los datos del estudio desarrollado este año, en el que se encontró que el 43 por ciento de los 61 vehículos controlados incumplía algún punto de la normativa.

Ulecia participó en la Comisión Autonómica de Tráfico en la que se analizó la evolución del Plan de Actuaciones en La Rioja en materia de seguridad vial, y se presentó el plan para el año 2009.

En rueda de prensa posterior junto con el jefe provincial de Tráfico, Jose Joaquín Pérez Micolau, subrayó que "el transporte escolar estará todos los días en la agenda de Tráfico" tras los resultados "alarmantes" del estudio realizado a estos vehículos.

De los 61 inspeccionados, 26 no cumplía alguna de las condiciones requeridas. Esto supuso que se levantaran 47 denuncias por cuestiones como carecer de la correspondiente autorización (algo que ocurría en 21 casos); exceder el tiempo de conducción (seis denuncias); o no contar con puertas de servicio y emergencia (cinco casos).

Micolau añadió que las infracciones fueron "mucho peores los primeros días" porque, más adelante, "corrió la voz" de que había una campaña de inspecciones. Ante esto, señaló que "cuidar a nuestros niños es prioritario".

Además, el próximo año se pondrá en marcha una campaña autonómica que incidirá en el uso del cinturón. A este respecto, Micolau indicó que el cuarenta por ciento de las personas que han fallecido este año en accidente de tráfico no llevaba puesto el cinturón. Por lo tanto, "se podría haber ahorrado ocho muertes llevándolo".

"No es aceptable que muera nadie en La Rioja por la circulación, y este año llevamos ya 24", afirmó Micolau. Se trata de un 23 por ciento menos que el año pasado en estas fechas, indicó por su parte Ulecia. No obstante, el delegado añadió que el número total de accidentes ha aumentado un seis por ciento.

Señaló, también, que "en ninguno de los dieciséis accidentes que conformaron los cinco puntos negros del año 2008 la responsabilidad la tenía la vía, y en los de las víctimas mortales tampoco". Explicó que "la primera responsabilidad está en el conductor".

Por último, el plan del año 2009 incluye la intención de crear, entre este año y el siguiente, una oficina telemática de Tráfico, para que los ciudadanos tengan que desplazarse lo menos posible.

Sobre el tintero, del año 2008, queda actuar contra el consumo de drogas (que no sean el alcohol), algo que está pendiente de la aprobación de las pautas nacionales.

Contenido patrocinado