56.700 viajeros usaron en 2005 los trenes Altaria de Renfe entre Logroño y Madrid, un 15,9% más que el año anterior

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 14:49

LOGROÑO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 56.700 viajeros utilizaron en 2005 los trenes Altaria que se desplazan entre Logroño y Madrid, lo que supone un incremento del 15,96 por ciento respecto a los que viajaron en estos trenes en 2004, según indicó Renfe a través de un comunicado.

Los Altaria efectúan el recorrido Logroño-Madrid desde el pasado 19 de enero de 2004, día en el que Renfe comenzó el actual servicio por la vía de alta velocidad hasta el cambiador de Plasencia de Jalón con dos circulaciones diarias.

Este servicio forma parte del proceso de mejora de la oferta comercial de Renfe en La Rioja que comenzó el 27 de enero del 2002 sustituyendo el material convencional del tren Diurno por material Intercity.

Estas sucesivas mejoras han ido consolidando el uso del ferrocarril entre los habitantes de Logroño, que son los que más lo utilizan.

Por relaciones, la más utilizada es Logroño-Madrid, con 24.613 viajes anuales (26 por ciento más que en 2004), lo que representa el 43,4 por ciento de todos los viajes, en segundo lugar Madrid-Tudela (11.245 viajes) y Madrid-Calahorra(10.284 - 18,8 por ciento del total); el resto de relaciones (Madrid-Alfaro, Logroño-Calatayud), suponen el 15,6 por ciento de viajes.

El constante crecimiento de la demanda está originando "situaciones inesperadas" como la ocurrida en 2005, en el que diciembre ha sido el mes con mayor número de viajeros (mayor incluso que los meses el verano) y mejor ocupación, debido al constante incremento de la demanda.

El cliente medio se desplaza principalmente por motivo familiar u ocio, adquiere cada vez más su billete por internet (2,6 por ciento) y valora el servicio con un 7,7. El 90,4 por ciento se encuentra satisfecho o muy satisfecho y el 84,1 por ciento lo recomienda.

El material que se utiliza es Talgo VII, capaz de circular actualmente a velocidades de 200 kilómetros por hora. Además dispone de un sistema de pendulación que permite alcanzar mayores velocidades en las curvas sin que se resienta el confort del viaje.

Los trenes ofrecen un total de 227 plazas sentadas de las que 63 son de clase preferente, con una plaza para personas con movilidad reducida, y 164 de clase turista. También dispone de aseos adaptados para personas con movilidad reducida.

Los servicios prestados a bordo de los Altaria "son acordes con los que corresponden a un producto de alta gama" de Grandes Líneas: los viajeros de clase preferente disponen de prensa diaria, copa de bienvenida y servicio de restauración en el asiento (incluido en el precio del billete).

Además, todos los viajeros del tren cuentan con cuatro canales de música en los asientos, auriculares para el vídeo, servicio de acompañamiento, teléfono público.