El 76 por ciento de los empresarios riojanos rechaza que se les impongan planes de igualdad aunque apuestan por la mujer

Europa Press La Rioja
Actualizado: lunes, 17 julio 2006 14:56

LOGROÑO 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 76 por ciento de los empresarios riojanos "rechazan que se obligue a las empresas a establecer planes de igualdad", según se desprende del Barómetro Empresarial de La Rioja, elaborado por la Federación Riojana de Empresarios (FER) y correspondiente al segundo trimestre de 2006.

El estudio fue presentado hoy por el presidente de la FER, Julián Doménech, quien explicó que los empresarios riojanos "apuestan por la mujer, pero no como una obligación".

Doménech ofreció hoy una rueda de prensa acompañado por el secretario general de la FER, Emilio Abel de la Cruz para presentar este barómetro. De él se desprende que el 53,85 por ciento de los empresarios riojanos cree que la incorporación de la mujer ha supuesto una mejorar de la competitividad.

Sin embargo, el cien por cien considera que su incorporación a los consejos de dirección se debe basar en su competitividad, no en la imposición de cuotas que harían, dijo Doménech, "no saber si una mujer ocupa el sitio en el que está por su esfuerzo o por tener que responder a una cuota".

En este barómetro se demuestra, según indicó el presidente de la FER, que las empresas riojanas se están adelantando a los planes del Gobierno y que "la igualdad está siendo fruto de la méritos y esfuerzos" de las trabajadoras unidos a la "responsabilidad social" de los empresarios. A éstos, dijo, "les va bien con las mujeres", pero no quieren que su contratación venga impuesta.

A su juicio, el Gobierno central "se ha permitido el lujo de hacer una mala ley para atajar un problema social complejo, como es el de la igualdad de la mujer, y ha utilizado a las empresas como mero instrumento, como si los empresarios fueran los culpables de un tema que es mucho más amplio por su dimensión social, familiar, cultural, etc...".

Para Doménech, la igualdad depende de "muchos factores que trascienden al mundo de la empresa". Algo que se "confirma", añadió, con este barómetro en el que se han entrevistado a 125 empresarios. Hoy en día, consideró, "nadie duda de la capacidad de la mujer".

Esta ley, a su juicio, "no sólo no va solucionar el problema de la integración, sino que lo va a perjudicar" porque "se desprecian soberanamente los criterios de mérito, capacidad, cualificación y profesionalidad de las mujeres y se establecen las cuotas de obligado cumplimiento para las empresas".

En cuanto a los datos del barómetro, Abel de la Cruz indicó que el 44 por ciento de los encuestados opina que la maternidad es el factor que más dificulta la contratación de las mujeres. Por eso, un 33,3 por ciento incide en una mayor oferta de guarderías como medida que debe adoptarse.

El secretario general de la FER destacó que el factor que más motiva a los empresarios a contratar a las mujeres no son las subvenciones, sino "avanzar en una sociedad más justa"; razón elegida por el 37,78 por ciento.

Además, un 53,85 por ciento considera que las medidas de conciliación deben acordarse dentro de la propia empresa, no impuestas desde fuera, atendiendo a las peculiaridades de producción de cada centro empresarial.

Contenido patrocinado