LOGROÑO 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El subdirector general de Política Agraria Comunitaria, Igor Fonseca, apuntó hoy que 7.850 agricultores y ganaderos riojanos van a recibir próximamente más de 17 millones de euros en forma de derechos de pago único, que les servirán para "poder cobrar" la ayuda de Pago Único.
Con esta intención, dijo, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico comunicará el próximo día 1 de marzo los derechos provisionales de pago único a los agricultores y ganaderos de nuestra Comunidad Autónoma, por un valor de 17,09 millones de euros.
Los agricultores, señaló Fonseca, "ya conocen qué son, cómo se obtienen y para qué sirven los derechos de pago único", dado que la Consejería realizó una "intensa campaña informativa" a lo largo del pasado año 2005 y que consistió en la publicación de folletos y manuales, charlas y diversos artículos.
Por lo tanto, admitió que ya conocen que, con la Reforma de la PAC se pone en marcha una "nueva ayuda" llamada Pago Único, que, a partir de 2006 viene a sustituir a las principales líneas de ayudas PAC que existían hasta ahora.
Para poder ser beneficiario de esta nueva ayuda de Pago Único "es necesario que el agricultor o ganadero cuente con los correspondientes Derechos de Pago Único, concedidos a aquellos que han percibido ayudas de la PAC durante un periodo de tiempo concreto" afirmó Fonseca.
Explicó que serán 7.850 agricultores y ganaderos beneficiarios de los derechos provisionales, así como 126.613 derechos provisionales a asignar. En total, se asignarán por derechos provisionales un poco más de 17 millones de euros, con una media por agricultor de 2.178 euros.
El objetivo de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico con esta comunicación, según explicó Fonseca, es que esta información llegue a los agricultores y ganaderos, para que no pierdan los derechos de Pago Único que les han sido asignados.
Debido a la importancia que estas cifras van a tener para el mantenimiento de las rentas de nuestros agricultores y ganaderos, dijo que "deseamos que ninguno de ellos pierda sus derechos provisionales".
Por ello, la Consejería enviará la información correspondiente a los 7.850 destinatarios mediante cartas certificadas a cada uno de los interesados y además, reforzará esta comunicación con la publicación de un edicto de notificación en el Boletín Oficial de La Rioja, en el que aparecerá la relación concreta de beneficiarios de los derechos provisionales de Pago Único.
En esta comunicación se ofrecerá la información correspondiente a los derechos provisionales a asignar a cada agricultor o ganadero, y es que para que estos derechos sean asignados definitivamente a cada beneficiario, éstos deben obligatoriamente activar sus derechos provisionales.
De esta forma, los derechos pasarían a ser derechos definitivos y de esta forma podrán beneficiarse para cada año de la nueva ayuda de Pago Único.
En el caso de que un agricultor o ganadero no cumpliese con el trámite de activar sus derechos de pago único, los perdería de forma definitiva. Por tanto, desde la Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico se informará a los agricultores y ganaderos acerca de la importancia de la realización de este trámite en tiempo y forma.
El trámite de activación de los derechos debe hacerse a través de la presentación de la Solicitud Única, que es un formulario elaborado por la Consejería para cada campaña de ayudas.
Este año, con este formulario además de activar los derechos se podrán realizar los siguientes trámites para la solicitud de ayudas o declaraciones como una solicitud de ayuda del pago único por explotación; solicitud de ayudas acopladas; solicitud de asignación de derechos procedentes de la Reserva Nacional; alegaciones al SIGPAC; solicitud de ayudas agroambientales; o solicitud de la Ayuda por Indemnización Compensatoria (IC).
Fonseca informó de que a los agricultores y ganaderos a los que se haya asignado derechos de pago único se podrán dirigir a partir del próximo día 13 de marzo a cualquiera de las 21 Entidades Colaboradoras que tienen relación con el sector agrario (Entidades de crédito, Organizaciones Agrarias y Organizaciones de Productores) y con las que la Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico ha llegado a un acuerdo para que confeccionen la solicitud al interesado. Además se dispondrá de la red de Oficinas Comarcales Agrarias en las que se reforzarán los servicios para tal fin.
La fecha de finalización del periodo de presentación de la solicitud única está pendiente de definir por parte del MAPA. Una vez se conozca esta fecha, será comunicada a los agricultores y ganaderos.
Por otro lado, en el caso de que los agricultores estén disconformes con los derechos comunicados, podrán presentar alegaciones a través de la Oficinas Comarcales Agrarias y de las Organizaciones Agrarias, dentro del mismo plazo habilitado para la presentación de la Solicitud Única.