El 79 por ciento de los conductores riojanos respeta la distancia de seguridad al adelantar a ciclistas en carretera

Publicado 06/07/2019 14:09:40CET
Señales para ciclistas
Señales para ciclistas - DIPUTACIÓN DE A CORUÑA - Archivo

   LOGROÑO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

   'Rodamos Juntos' es el mensaje por el respeto y la convivencia en carretera entre los conductores y los ciclistas que encabeza la campaña de seguridad vial que retoma Movistar, con el objetivo de evitar este tipo de accidentes que se producen especialmente en los meses de verano.

   Los ciclistas profesionales del Movistar Team, conscientes de los riesgos que sufren los ciclistas aficionados en las carreteras, han cedido su imagen a la campaña #RodamosJuntos.

   La web www.rodamosjuntos.org ofrece consejos prácticos elaborados por la DGT y la RFEC mostrando algunas de las situaciones más frecuentes que viven ciclistas y conductores cada día, como consecuencia de la creciente convivencia del vehículo y bicicleta en las carreteras. Y entre otros, Alejandro Valverde y Pedro Delgado abordan consejos de circulación vial.

   Del estudio recientemente publicado por Gonvarri y Movistar: "Españoles al volante, distracciones y uso del móvil", se extrae que respetar la distancia al adelantar a los ciclistas, es la principal medida de seguridad que realizan los riojanos cuando conducen en carretera. Así lo declara un 78,57 % de los encuestados.

   Y 7 de cada 10 riojanos, un 71,43 % exactamente, está de acuerdo en que los ciclistas tienen los mismos derechos a circular por carretera que los vehículos a motor, aunque el 42,86 % de éstos creen que se juegan la vida al hacerlo y un 28,57 % creen que pueden convivir sin problema.

   Ante los distintos casos de atropello a ciclistas en carretera, el 64,29 % de los riojanos lo tienen claro, son los conductores los culpables, sin embargo, la mitad cree que es el estado de las carreteras, el 50 % exacto, y un considerable porcentaje, 35,71 %, creen que la culpa la tienen los ciclistas (los de 25 a 34 años en mayor medida). Tan solo el 7,14 % considera que son incidentes puntuales y no hay ningún problema de convivencia.

   Tanto conductores como ciclistas opinan que el uso de las tecnologías de asistencia a la conducción mejora la seguridad vial. En este sentido, el 78,57% de los riojanos encuestados piensan que la tecnología puede ayudarles a conducir más seguro.

Contador