800 personas trabajan desde ayer en el operativo especial de nieve que ha efectuado 8 traslados sanitarios

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 14:31

Están cerrados los puertos de Sancho Leza; La Rasa; Montenegro; Canto Hincado; Collado de Canales; Alto de la Pradilla y Rivas de Tereso.

LOGROÑO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

800 personas, entre personal de máquinas, guardería forestal o personal sanitario, entre otras, trabajan desde ayer en el operativo especial para el temporal de nieve, según apuntó el director general de Justicia e Interior, Miguel Sáinz, quien indicó que efectuaron 8 traslados sanitarios. Manifestó que la predicción es que "hoy ha de remitir el temporal, por lo que la situación mañana puede ser normalizada".

Indicó que ayer, el Gobierno de La Rioja optó por pasar de nivel 0 del Plan Territorial de Protección Civil al 1, debido a que "podía producirse una situación peligrosa, si la gran cantidad de nieve caída se convertía en hielo", ante lo que se "duplicó" el personal en alerta, activándose todos los albergues de los que dispone la Comunidad Autónoma, así como las ERIES.

Sáinz desgranó el destino de las 800 personas que trabajan en el operativo especial. 45 personas en los 13 equipos quitanieves de La Rioja; 14 equipos quitanieves del Estado con 52 trabajadores; 300 efectivos de Guardia Civil de Tráfico, Policía Nacional y Locales; 145 profesionales de la guardería forestal; 25 bomberos del CEIS Rioja; 24 voluntarios de Protección Civil; 35 voluntarios de Cruz Roja; y 8 personas de los Equipos de Respuesta Inmediata del Gobierno regional.

El director general de Interior reseñó que ayer a partir de las 20:00 horas se iniciaron "serios problemas" en la N-120 y en la N-232, con retenciones "importantes" hasta la una o dos de la mañana en La Grajera, en el Alto de San Antón, La Degollada, y entre Fuenmayor y Cenicero. Subrayó que incluso se "cortó de manera puntual" el tráfico, si bien luego se reanudó.

También informó que el SOS Rioja, que habitualmente recibe 700 llamadas diarias, el martes recogió 1.302 llamadas, de las que 500 fueron "significativas". Hoy indicó que hasta las 10:00 horas se recibieron 551, de las que 351 eran "significativas".

Sáinz señaló que se ha tenido que utilizar el apoyo al sistema sanitario normal, con una serie de vehículos cuatro por cuatro, que realizaron hasta ocho traslados sanitarios diferentes. Añadió que además los equipos de emergencia rescataron a personas en la AP-68 y actuaron en un derrumbe de un edificio abandonado en Nájera.

En relación a los colegios afectados por el temporal, indicó que "ha afectado a centros donde los alumnos usan transporte escolar", suspendiéndose todas las líneas en Rioja Alta, mientras que en la Baja el problema ha sido en pueblos como Munilla o Arnedillo, suspendiéndose también en Torrecilla y Ortigosa las líneas de transporte escolar.

Reseñó que "están la mayor parte de los colegios abiertos" excepto en Ausejo, Alcanadre, Corera, Galilea, Tudelilla, El Villar de Arnedo, así como en Baños de Río Tobía, mientras que en el resto de centros "acuden los alumnos del pueblo".

Recordó que SOS Rioja recibió el fin de semana avisos de fenómenos adversos y nevadas copiosas en La Rioja que comenzarían el lunes, algo que "fue así", iniciándose el lunes los vientos y ayer, martes, las nevadas copiosas. Apuntó que "por fortuna" no ha habido muchas temperaturas bajo cero "lo que ha hecho que no se convirtiera la nieve en hielo", siendo las mayores con 6 bajo cero en Moncalvillo.

Sáinz indicó también que durante el lunes se registraron vientos de 106 kilómetros por hora en la zona de Ocón; 99 km/h en San Román y Urbaña; y en Arnedo y Calahorra rachas de viento de 75 kilómetros por hora.

Apuntó que en Alfaro se recogieron espesores de nieve de un centímetro ; 80 centímetros en Piqueras; 40 en Ezcaray; 45 centímetros en Sorzano; 40 en Ábalos; o 50 centímetros en las Viniegras.

Por su parte, el director general de Obras Públicas, Antonio García Cuadra, destacó que la nieve ha provocado problemas a partir de Arnedo, en el valle de Ocón, así como que existen 7 puertos cerrados que son Sancho Leza; La Rasa; Montenegro; Canto Hincado; Collado de Canales; Alto de la Pradilla y Rivas de Tereso.

Indicó que "no hay pueblos incomunicados", produciéndose alguna limitación del paso de camiones, al tiempo que aconsejó "no salir por la zona de la sierra, así como el uso de cadenas".