LOGROÑO, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
El 92,1 por ciento de las empresas de La Rioja con trabajadores por cuenta ajena cumplieron, en el primer semestre de este año, con el objetivo de siniestralidad cero, según informó hoy la subdirectora general del Instituto Riojano de Salud Laboral, Rosario Cuartero. En el mismo periodo del año anterior este porcentaje fue del 89,04.
Cuartero ofreció una rueda de prensa en la que dio a conocer que el Gobierno de La Rioja, a través de los técnicos del Instituto Riojano de Salud Laboral de La Rioja (IRSAL), ha realizado de 901 visitas a empresas en los seis primeros meses de 2009.
En éstas se buscaba velar por las condiciones de seguridad y salud laboral de los trabajadores, mediante acciones de asesoramiento, información, vigilancia y control de la normativa y de las condiciones de los trabajadores. El número de visitas realizadas se ha incrementado en 2009 un once por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
En estas 901 visitas, que afectaron a más de 15.000 trabajadores, se asesoró sobre cerca de cuatro mil materias preventivas y se realizaron 1.400 recomendaciones para mejorar las condiciones de trabajo en las empresas visitadas. El dos por ciento de las empresas visitadas pertenecían al sector de la Agricultura, un 48 a Industria, un 35 por ciento a Construcción y un quince a Servicios.
Estas visitas se enmarcan en la Estrategia Riojana de Seguridad y Salud en el Trabajo 2008-2012 que busca mejorar las condiciones de trabajo en las empresas de La Rioja, incrementar la cultura preventiva, impulsar la gestión en prevención de riesgos y, en definitiva, seguir reduciendo la siniestralidad laboral e incrementar el número de empresas que cumplen la siniestralidad cero.
LOS ACCIDENTES LABORALES DISMINUYEN UN 27,9%
Según se desprende del balance, el número de empresas que registró algún accidente laboral (1.166) se redujo un 15,9 por ciento con respecto al año anterior (1.387). Asimismo, el número de accidentes laborales con baja en el primer semestre de 2009 fue de 2.406, un 27,9 por ciento menos que el año anterior, y según su gravedad se registraron 2.381 accidentes leves (99 por ciento sobre el total), 22 graves y tres mortales (un cincuenta por ciento menos). Del total de los accidentes un 28,5% afectaron a mujeres.
Por sectores, se han producido descensos generalizados: el 27,6 por ciento en Agricultura; el 35,7 por ciento en Industria; el 42,5 por ciento en Construcción y el 9,4 por ciento en Servicios. El porcentaje de accidentes por sectores ha sido de un 49 por ciento en Industria, un 25 por ciento en Servicios, un 21 por ciento en Construcción y un cinco por ciento en Agricultura.
Por grupos de edad, afectaron más a los trabajadores de 30 y 34 años (17,8 por ciento), de 35 a 39 años (14,9 por ciento), de 25 a 29 años (14,1 por ciento) y de 40 a 44 años (13,4 por ciento).
TENDENCIA AL ALZA DE TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS
Las principales causas de los accidentes estuvieron relacionadas con el sobreesfuerzo físico sobre el sistema musculoesquelético (35,9 por ciento), el aplastamiento sobre o contra objetos debido a desplazamientos, caídas, tropiezos o choques (23,1 por ciento), el choque o golpe contra objetos y colisión con objetos (18,1 por ciento) y el contacto con agente material cortante, punzante, duro, rugoso (11,3 por ciento).
Cuartero destacó una tendencia al alza, en los dos últimos años, de los trastornos musculoesqueléticos, tanto en los trabajos que suponen un esfuerzo físico como en otros como en los de oficina. Por tanto, consideró necesario valorar más las condiciones ergonómicas y formar e informar a los trabajadores en educación postural.
Según explicó, esta tendencia se debe a que "se han priorizado, en las empresas, la seguridad e higiene en el trabajo, dado que producían las lesiones las graves".