Abierta la convocatoria de subvenciones 2009 de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja

Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 18:57

LOGROÑO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) ha publicado en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) la primera Convocatoria de Ayudas 2009, enmarcada dentro del Plan Estratégico de Subvenciones de la ADER, que pone a disposición de las empresas riojanas e instituciones un marco de colaboración que ofrece múltiples posibilidades de financiación.

El principal objetivo de este Plan es "aumentar la creación de ventajas competitivas para las empresas riojanas y consolidar la estructura productiva de La Rioja, basada en pequeñas y medianas empresas y empresas familiares".

El Plan Estratégico de subvenciones de la ADER para 2009 cuenta con un presupuesto de 43 millones de euros, que se destinará a las 23 líneas de ayudas a las que podrán acogerse las empresas riojanas y a los convenios de colaboración con diferentes entidades.

De este presupuesto, la ADER destinará 36,8 millones a políticas activas a través de la convocatoria de subvenciones de 2009, de las cuales el 70,2 por ciento serán para programas competitivos, el 21,7 por ciento para activos fijos y el 8,1 por ciento para líneas financieras. Una vez más, destaca la gran importancia de los programas competitivos (I+D, innovación, y calidad) en el total del presupuesto destinado a las ayudas directas a las empresas.

El marco general de las ayudas de la ADER para este año se asienta sobre dos materias prioritarias para consolidar y aumentar la competitividad de los empresarios riojanos: la internacionalización y la innovación.

Es importante destacar que, desde el 1 de enero de 2009, las ayudas no tienen carácter retroactivo, es decir, sólo serán subvencionables las inversiones iniciadas a partir de la presentación de la correspondiente solicitud de ayuda en la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja.

La Unión Europea financia parte de estos programas con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Fondo Europeo de Pesca (FEP).