Control de acceso al parking oeste del Hospital San Pedro
RIOJA SALUD
Actualizado: sábado, 6 mayo 2017 13:39

   La carta es el inicio de una serie de misivas y reuniones en las que Aparcamientos Cibir exige cumplir lo pactado

   LOGROÑO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   El abogado de Aparcamientos Cibir, Joaquín Ibarra, envió una carta a la Fundación Rioja Salud, el 17 de diciembre de 2015, en la que reclamaba la "obligación" de que el parking Oeste-1 dejara de ser gratuito para garantizar la vialidad del parking del Cibir según el contrato, que marcaba como tope septiembre de 2015.

   La carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, indica que "la obligación de cierre de la parcela situada al oeste del Hospital San Pedro no es una obligación secundaria ni accesoria, sino que constituye una obligación principal, cuyo cumplimiento en la fecha acordada tenía como objetivo incentivar la utilización del aparcamiento" (del Cibir).

   La carta del abogado se dirige "en nombre" de Aparcamientos Cibir y en relación al "contrato para la explotación, conservación y mantenimiento del aparcamiento de vehículos en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja", Cibir, suscrito el 28 de mayo de 2010 y al acuerdo complementario firmado el 19 de septiembre de 2013.

   En ella, recuerda a Rioja Salud que "entre los compromisos asumidos por las partes se encuentra" uno "en virtud del cual la Fundación Rioja Salud, con la colaboración de la consejería competente, se comprometía a diversas acciones para incentivar la utilización del aparcamiento y, en especial, cerrar, antes de septiembre de 2015 el aparcamiento situado al oeste del Hospital San Pedro".

   El abogado espeta: "Ha transcurrido sobradamente el plazo pactado para el cierre de la citada parcela sin que, hasta el momento, se haya adoptado la correspondiente medida".

   También indica que "su incumplimiento deja en la práctica vacía de contenido la previsión" y "no va a permitir ni valorar el resultado de explotación ni negociar la continuidad o resolución de la concesión".

   "Por ello, en nombre de mis clientes, les insto formalmente al cumplimiento de la mencionada obligación", finaliza la carta.

   Más adelante, en 2016, Aparcamientos Cibir, sin que mediara su abogado, envió un escrito a la Fundación Rioja Salud, al que también ha tenido acceso Europa Press, en el que volvía a recordar el contrato de explotación y cómo "entre las obligaciones asumidas figura el cierre de la parcela libre situada al oeste del Hospital San Pedro antes de septiembre de 2015".

   "Por acuerdo documentado en acta de 26 de enero de 2016, ante el incumplimiento de la obligación, se pactó el compromiso de realizar el cierre antes del día 1 de marzo de 2016", le recuerda.

   Y añade: "Ha transcurrido sobradamente el nuevo plazo pactado y la parcela en cuestión sigue sin cerrar, lo que supone un incumplimiento sustancial de las obligaciones asumidas en el contrato de 19 de septiembre de 2013 y, como tal, es causa de resolución del mismo", lo cual motiva, indica, una medida para "el restablecimiento del equilibrio económico".

   En concreto, la compensación asciende a 6,7 millones de euros, de la que, relata, "hay que descontar el pago de 642.499,28 euros en marzo de 2016". Por tanto, la cantidad "adeudada" serían 6.088.046,76 euros. A esta cantidad, no obstante, apunta a que deben añadirse "intereses de demora".

   Posteriormente, se celebró una reunión, de cuya acta ha tenido acceso también Europa Press, el 8 de junio de 2016, con la asistencia de la consejera de Salud, María Martín, el de Hacienda, Alfonso Domínguez, y responsables del Aparcamiento Cibir (Felix Hernáinz, Jose Luis Ortega y Hugo Hernáiz).

   En ella, se acuerda como nueva fecha para el cumplimiento del compromiso de cierre del parking Oeste-1 el 1 de julio de 2016.

   El 19 de julio de 2016 sale a la luz que para aparcar en el Hospital San Pedro habrá que pagar durante la firma de un convenio con el CERMI (que agrupa a los colectivos de discapacitados riojanos). Por sorpresa, se les libera de un pago que, en ese momento, nadie tenía que hacer.

   Según explica en ese momento Salud, el aparcamiento anexo al de profesionales (con sus 310 plazas) dejará de ser gratuito el 15 de septiembre. El precio sería un pago único de dos euros por un día de aparcamiento.

   Pero el 29 de agosto el Gobierno de La Rioja, a través de las Consejerías de Salud y Hacienda, llega a un compromiso con los grupos políticos con representación en el Parlamento de La Rioja para garantizar la gratuidad del aparcamiento Oeste del Hospital San Pedro pero sólo cuando sea para uso sanitario.