Publicado 25/07/2021 17:22CET

Los abuelos de España celebran su día "felices" por el reencuentro con los nietos tras el "duro golpe" de la pandemia

MADRID/ LOGROÑO, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los mayores españoles celebrarán este lunes 26 de julio el 'Día de los abuelos' en medio de la "felicidad" por el "reencuentro" con sus nietos y nietas, tras el "duro golpe" de la pandemia de la Covid-19 que les separó durante meses del "motor" de su vida.

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) felicita a todas las abuelas y abuelos, que "con gran generosidad y cariño ejercen un papel imprescindible" y destaca cómo este año, ya vacunados contra la Covid-19 pueden volver a disfrutar, aunque todavía con precaución, de sus nietos.

"Nuestros nietos son nuestra alegría y motor de vida, pero, a su vez, nuestros consejos serán regalos difíciles de olvidar a lo largo de sus vidas", señala el presidente de CEOMA, Juan Manuel Martínez Gómez.

Así lo ponen de manifiesto Pepa, Paco, Juan Manuel, María Teresa, Joaquín y Alicia, abuelos incansables e incondicionales que se emocionan al recordar lo "duro" que fue el confinamiento y que ahora vuelven a ser felices jugando y educando a sus nietos.

Por ejemplo Pepa, de 82 años, que cuidó a sus nietos (de 13 y 18 años) en su primera infancia, dice que sintió "un golpe muy fuerte" cuando el Covid la obligó a distanciarse físicamente de ellos, aunque, como el resto de abuelos, también encontró un pequeño consuelo en las videollamadas. "Reencontrarme con ellos fue lo más gratificante, ahora siento una gran felicidad", asegura a Europa Press.

María Teresa, de 80 años, no puede evitar emocionarse al recordar lo "duro" que se le hizo el confinamiento, sin poder ver a sus nietos de 8, 13 y 16 años. Para ella, ser abuela es "lo más grande y más bonito de esta vida" y también una oportunidad para enseñar habilidades a sus nietos, como cocinar, algo que "les encanta".

REMAR EN EL RETIRO O JUGAR A LA PLAY

Su marido, Juan Manuel, de 81 años, asegura que ser abuelo representa "una responsabilidad muy importante para el desarrollo" de los pequeños aunque también disfruta con ellos "jugando a la play, viendo el fútbol o buceando en verano".

Mientras tanto, a Paco, de 80 años, lo que más le gusta es salir con sus dos nietos a pasear por la naturaleza o remar en el Parque del Retiro y asegura que siente "una gran satisfacción" cada vez que le besan.

También para Alicia, de 67 años, sus tres nietos, de 8, 9 y 10 años, son "una parte muy importante" de su vida. Por ello, reconoce que durante los peores meses de la pandemia sintió "mucha pena" al no poder pasar tiempo con ellos.

Lo mismo le ocurrió a su marido, Joaquín, de 71 años, aunque reconoce que las nuevas tecnologías les dieron la oportunidad de permanecer conectados. "Podía verles por videollamada", recuerda.

CUIDAR DE LOS NIETOS SIN SOBRECARGAS

También es destacable el papel imprescindible de los abuelos para ayudar a sus hijos en el cuidado de los niños. Según una encuesta realizada por la Fundación Edad&Vida, el 27% de los abuelos cuida de sus nietos más de 10 horas a la semana y el 16% manifiesta una dedicación semanal de entre 5 y 10 horas.

Según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, los beneficios de las relaciones intergeneracionales son muchos, ya que las personas mayores se sienten más útiles y esta actividad, además, les ayuda a combatir la soledad. Así, los expertos coinciden en que se trata de algo positivo para los mayores y los niños, siempre que no se sobrecargue a los abuelos.

"Cuidar de los nietos debe ser siempre una actividad llevadera, no una obligación que los estrese o haga que descuiden la atención a sí mismos", subraya la directora de la Fundación Edad&Vida, Maria José Abraham.

EL EJE SOBRE EL QUE GIRA LA FAMILIA

Con motivo de este día, el Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPS) ha lanzado la campaña 'Integrados' para destacar el papel de los abuelos como "un elemento integrador en las familias" pues "transmiten valores, aportan cariño y experiencia, y son el eje sobre el que se articula la familia".

Sin embargo, CEAPS recuerda que la irrupción de la pandemia ha obligado a que abuelos y nietos hayan sido los dos sectores de la población más distanciados. Ahora que la vacunación avanza, desde CEAPS quieren "a las familias cerca" de los centros de mayores y de las residencias.

También reivindica que se tengan en cuentan los propios intereses de las personas mayores, pide que el sistema sea menos "rígido" pues resulta complicado rehacer hábitos tan simples como que el residente vaya a comer el fin de semana a casa de los hijos; e inyectar a la Dependencia "una mayor financiación".

ESCUCHARLOS Y RESPETARLOS

Igualmente, en el marco de esta jornada, desde la red de residencias miResi han elaborado un decálogo para el cuidado de personas mayores en el que se recomienda pasar tiempo "de calidad" con los abuelos, escucharlos "con paciencia" y "respeto", ayudarles con las tareas diarias del hogar, apoyarles con sus proyectos, y cuidar su salud.

Asimismo, desde la compañía DomusVi proponen planes divertidos con los abuelos como dar un paseo, hacer pasatiempos, jugar a las cartas, organizar un picnic, bailar, mirar álbumes de fotos antiguas o cocinar una nueva receta.

También a través de los libros se invita a recordar a los mayores que ya no están, como en el cuento infantil 'Háblame de ella', de Silvia García, que quiere ser "un homenaje" a los abuelos después de los difíciles tiempos vividos. Además, en el ámbito de la moda, la marca solidaria Pandemia de Valores ha lanzado una colección de ropa que busca empoderar a los mayores, con mensajes como 'Abuelo: Fuente de sabiduría, esfuerzo y bondad a partes iguales'.

POR IMPULSO DEL PADRE ÁNGEL

El Día de los Abuelos no se celebra en todos los países del mundo, pero en España sí se les hace este homenaje, honrándoles desde el año 1998, gracias al padre Ángel, presidente de la Fundación Mensajeros de la Paz, quien promovió esta celebración coincidiendo con la festividad de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesús.

"Mensajeros de la Paz pone en valor desde hace 22 años la figura de los abuelos, pilar para las familias en todos los sentidos, emocional y muchas veces económico, sobre todo ahora en estos tiempos de crisis que nos ha dejado esta pandemia", comenta el padre Ángel.

Precisamente, desde su fundación han lanzado un vídeo en el que participan, entre otros, el líder de Más Madrid, Íñigo Errejón, la ministra de Economía, Nadia Calviño, las actrices Cayetana Guillén Cuervo y Anabel Alonso, o Irene Villa, quienes rinden un homenaje a sus abuelos.