Acabar la estación de buses, iniciar el nudo de Vara de Rey y recuperar la Villanueva, ejes de Desarrollo Urbano en 2018

Pedro Sáez Rojo
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 11 diciembre 2017 13:57

   LOGROÑO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La finalización de la construcción de la nueva estación de autobuses; el inicio de las obras del Nudo de Vara de Rey, ambos trabajos en el entorno del soterramiento, que verá así completada su Fase I; y el desarrollo de la recuperación del barrio de La Villanueva serán los ejes en los que se moverá la Concejalía de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Logroño en el año 2018.

   El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible y Promoción Económica, Pedro Sáez Rojo, ha detallado este lunes el presupuesto de su departamento para el próximo ejercicio, en el que ha destacado "inversiones decisivas para el futuro de la ciudad".

   Así, se ha referido en concreto a "las vinculadas al soterramiento, que en su conjunto suponen más del 45 por ciento del total, cerca de 17 millones de euros, o las incluidas en el plan de recuperación del barrio de La Villanueva, con más de 1 millón de euros".

   A ello ha sumado las ayudas a la rehabilitación como "elemento fundamental para la recuperación de nuestro patrimonio y el impulso a la actividad económica local; ayudas que para 2018 incrementan su partida en un 7,11 por ciento, hasta alcanzar los 2.260.000 euros".

   Este aumento, como ha detallado, sirve para "dar cabida a una nueva modalidad, dirigida a áreas homogéneas, ARIs, a la que se podrán acoger conjuntos de inmuebles como los que componen, por ejemplo, las viviendas de El Coso". "Un total de 2,2 millones en ayudas que generan una importante inversión inducida de más de 6 millones de euros, que repercute fundamentalmente en las empresas locales", ha subrayado.

   Ha destacado especialmente que, en el próximo año, "veremos comenzar unas obras tan debatidas y esperadas como las que afectan a la reurbanización del nudo de Vara de Rey con Duques de Nájera y finalizar una de las dotaciones que marcarán tanto el servicio público que se ofrece a los ciudadanos como la imagen de modernidad de la ciudad,: la nueva estación de autobuses".

   Respecto a este nuevo edificio, Sáez Rojo ha recordado que "formará un conjunto intermodal y totalmente conectado con la actual estación del ferrocarril, y aportará además un nuevo parque urbano en el espacio antes ocupado por las vías del tren, 35.000 metros cuadrados que se sumarán como prolongación del Parque Felipe VI".

   En este sentido, el concejal ha avanzado que, en esta misma semana, "vamos a ver en la obra grandes camiones que van a ir trayendo las cerchas que se van a ir montando para dar forma poco a poco a la cubierta, gemela de la de la estación de tren" y que unirá ambas estaciones en el futuro.

   También durante este año se ejecutarán las obras de rehabilitación del inmueble residencial que actualmente acoge en su parte baja y central el servicio interurbano de autobuses. Las obras, por más de un millón de euros, se licitarán próximamente, "en las próximas semanas", en palabras del edil.

   Además, "cuando el servicio se traslade a la nueva ubicación a finales de año, se podrá impulsar la remodelación de estos espacios que ocupa en el centro de la ciudad y darles un nuevo uso", de la mano de un concurso de ideas que se convocará en los próximos meses en colaboración con el Colegio de Arquitectos.

AÑO "DECISIVO".

   Con todo ello, como ha afirmado Sáez Rojo, "2018 va a ser un año decisivo para la transformación de la ciudad, principalmente en el centro".

   Sobre todo, ha resaltado, "en la zona en que soterramiento el ferrocarril ha posibilitado otros proyectos, además de los citados, como la próxima reforma de la Plaza México, que comenzará este año y se verá favorecida por la nueva centralidad que le ha ofrecido la integración de la vía férrea".

   Y será asimismo, ha afirmado el edil, "un año crucial" para el Casco Antiguo, ya que "próximamente conoceremos si la recuperación del Plan de La Villanueva va a contar con apoyo de fondos estatales pero, en todo caso, hemos ido avanzando y en 2018 vamos a ver el inicio de las obras de reurbanización de varias de las calles así como otras actuaciones que ya figuran en el Presupuesto".

   En concreto, en el documento recientemente aprobado y que entrará en vigor el 1 de enero, se considera una partida de 269.000 euros para intervenciones de rehabilitación y regeneración; 590.910 para obras en edificios municipales y 200.000 para remodelación de viales en el interior del barrio. Todas ellas son partidas plurianualizadas, por lo que se recogen también cantidades ya comprometidas para 2019.

   Por último, el concejal de Desarrollo Urbano ha destacado otra partida decisiva para un gran entorno de la ciudad, los 875.000 euros para la conversión del polideportivo de los Maristas en otro centro de la Red de Centros Deportivos Municipales, "especialmente para deportes como balonmano, baloncesto o voleibol, tanto para jugar como para entrenamiento, que ya encuentran problemas de ubicación en Lobete".

   "Será -ha afirmado- elemento motor de un proyecto de envergadura y determinante para el desarrollo económico y social de la zona centro". Una actuación "que ha sido reactivada en este 2017" y sobre la que Sáez Rojo ha confirmado la inminente modificación puntual del PGM, el siguiente paso de tramitación administrativa "que está a punto de llegar a pleno".