Actual.- El festival riojano, al que han acudido 22.000 personas, prevé reducir a dos los grupos en los conciertos

Actualizado: lunes, 7 enero 2008 15:05

LOGROÑO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La edición 2009 del Escenario de Culturas Contemporáneas 'Actual', prevé reducir de tres a dos los grupos que cada noche actúen en los grandes conciertos, por el "excesivo desgaste físico que supone aguantar cuatro horas en el Palacio de Deportes, según apuntó hoy el director general de Cultura, Javier García Turza, quien también adujo a razones económicas para esta medida.

El director general en el balance de la décimo octava edición de 'Actual', que concluyó ayer, tras 5 días de festival al que han acudido unas 22.000 personas, compareció acompañado del responsable de las actividades paralelas, César Sánchez y del programador musical, Jordi Gayoso. Manifestó que en el caso de reducir a dos los grupos cada noche se apostará por grupos de "mayor nivel", además de mantener el 'Trasnoche de Actual', para quienes "prefieran continuar la fiesta en el Palacio".

García Turza además señaló que se quiere "acercar el Festival a la ciudad" para "esos grupo de edad que se quedan descolgados" del mismo, así como apoyar las actividades paralelas que propician la participación de ese grupo de edad, integrado por gente de entre 35 y 50 años.

Sobre el balance de la décimo octava edición, el director general de Cultura, afirmó que se ha tratado de un "gran Actual", con una programación "muy intensa". Destacó el inicio del certamen con el espectáculo 'Le Parkour', así como el 'Café Cantante' o 'La Matiné', que no descarta que en próximas ediciones se celebre más de un día.

Del cine, dijo que "la calidad" de las películas "ha propiciado que haya estado atiborrado de gente" todos los días, excepto uno en el que "no se colgó el cartel de no hay billetes". Resaltó la aceptación que están teniendo las proyecciones matinales.

Sobre los conciertos, García Turza, indicó que ha sido un año de "regularidad" en cuanto a la asistencia, congregando a diario a unas 2.000 personas. Destacó los conciertos de 'Mimi Maura' y 'La Shica'.

Por su parte, César Sánchez afirmó que en algunas de las actividades paralelas que se buscaba "un ambiente más íntimo" la gran afluencia de público "las ha sobrepasado". Destacó un concierto "de 12 minutos para 12 personas" ofrecido por Víctor Coyote.

Para el programador musical, Jordi Gayoso', sin haber habido un gran grupo ha habido 22 de "nivel altísimo", que se han caracterizado por tocar diferentes estilos. Destacó las bases electrónicas de la mayoría de los grupos, la aparición de violines en cuatro grupos, así como que Benjamín Biolay, que actuó ayer, tocara la trompeta.