La ADER ha destinado 110 millones de euros en subvenciones a empresas durante los últimos dos años

Actualizado 06/08/2009 14:10:01 CET

LOGROÑO, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, ha destinado 110,84 millones de euros en subvenciones de 2007 a 2009 para mejorar la situación de las empresas riojanas, según datos que dio a conocer hoy el gerente de la Agencia, Javier Ureña.

En comparecencia de prensa, en la que realizó un balance de los dos años de la legislatura, Ureña afirmó que los más de 110 millones de euros, permitirán financiar inversiones por importe de 811 millones de euros y beneficiarán a 1.902 empresas. La innovación, la internacionalización, los emprendedores y la adopción de medidas financieras para afrontar la crisis son los "ejes fundamentales de las medidas económicas de la ADER", señaló su gerente.

Apuntó que el objetivo prioritario de estas ayudas económicas es "aumentar la creación de ventajas competitivas sostenibles para las empresas riojanas y consolidar la estructura productiva de La Rioja, basada en pequeñas y medianas empresas y empresas familiares".

Las líneas de ayudas se han centrado en los programas competitivos y especialmente en los relacionados con la I+D, con el objetivo de impulsar la competitividad, la internacionalización de las empresas, la innovación, el diseño y la calidad. También, en las medidas financieras para facilitar liquidez a las empresas riojanas.

INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD

Así, el 58 por ciento de los proyectos presentados en este periodo en la ADER fueron para programas competitivos, es decir, aquellos programas que aportan un valor añadido a la empresa y que le hace ser más competitiva en el mercado.

Concretamente, la línea de I+D ha puesto a disposición de las empresas para proyectos iniciados en el período 2007-09 más de 34 millones de euros que permitirán financiar inversiones por un valor de 170 millones.

En cuanto a la participación de empresas riojanas en proyectos europeos, La Rioja ha conseguido en el periodo 2007-2008 un retorno proveniente de la Unión Europea para actividades de I+D de unos 5,9 millones de euros, que casi triplica lo conseguido en cinco años durante el periodo 2002-2006.

Así, La Rioja presenta un crecimiento del 444 por ciento del retorno sobre el total nacional con respecto al anterior programa marco, situándose como la Comunidad Autónoma que "más ha aumentado", según afirmó Ureña.

PLAN COMERCIO

Por otra parte, la ADER también ha fomentado otras herramientas que ayudan a mejorar la competitividad y productividad de las empresas riojanas como son la excelencia, el diseño o las nuevas tecnologías.

En cuanto a la excelencia, 88 empresas se han sumado en 2009 al Programa de Excelencia de la ADER, un 49 por ciento más que en 2008, un dato a resaltar ya que se comprueba cómo las empresas, a pesar de la situación de crisis, apuestan por los modelos de excelencia para incrementar su competitividad y productividad.

Ureña destacó la aplicación del Plan de Competitividad para el Comercio Riojano. Este Plan recoge ayudas individuales directas a los comercios además de las acciones de dinamización comercial desarrolladas con las asociaciones de comerciantes.

El gerente de la ADER también se refirió a los emprendedores, destacando en esta legislatura el Plan EmprendeRioja, habiéndose asesorado hasta la fecha a un total de 1.050 personas y se han formado a más de 170 personas mediante talleres y cursos, entre otros.

Además, la ADER puso en marcha este año una nueva línea a disposición de los emprendedores para nuevos proyectos empresariales. Con estas nuevas medidas, el Gobierno de La Rioja pretende incentivar el espíritu empresarial y la conversión de trabajadores desempleados en autónomos en la actual coyuntura de crisis económica.

Esta línea de ayudas es de concesión directa, es decir, se resuelve directamente la solicitud, sin esperar al cierre de la convocatoria, con lo que se agiliza el procedimiento para que las ayudas lleguen en el momento inicial de la puesta en marcha.

INTERNACIONALIZACIÓN

La internacionalización es otro de los ejes prioritarios de la ADER para conseguir que las empresas riojanas aumenten su competitividad. Prueba de ello es el "importante presupuesto destinado a esta materia", que recordó Ureña es de cerca de 9 millones de euros entre ayudas directas a las empresas (6 millones) y servicios y acciones promocionales con las empresas y la puesta en marcha del nuevo Plan integral para la internacionalización de las empresas riojanas.

Este Plan incluye nuevas actuaciones como los servicios de traducción simultánea y de asesoramiento jurídico internacional, los Planes Exporta País, la Cátedra de Internacionalización o los gestores de la internacionalización que visitan a las empresas para ayudarlas y animarlas en su proceso hacia la exportación.

El gerente de la ADER también recordó las medidas puestas en marcha contra la crisis, que han derivado en la autorización de 79 solicitudes para planes de viabilidad, de las que el 71 por ciento ha recibido financiación.

En el caso de la línea para bonificación de intereses de préstamos para reestructuración financiera de empresas, financiación de inversiones y circulante, se presentaron 598 expedientes que han facilitado liquidez a las empresas por valor de 141,4 millones de euros para operaciones de inversiones, refinanciación o circulante.

Ureña también citó las 25 solicitudes de empresas para la línea de avales. El importe de estos préstamos solicitados que necesitan aval asciende a 42 millones de euros (de los que el Gobierno de La Rioja avalaría cerca del 50 por ciento del importe: 19,7 millones de euros).

En cuanto a las ayudas para la adquisición de activos fijos, la ADER ha destinado en este periodo subvenciones por un total de 35,2 millones de euros, que conllevan una inversión asociada de 475,7 millones de euros.